Industria

Pickering presenta sorpresiva renuncia a presidencias de Essal y Aguas Andinas

Este jueves habrá una junta extraordinaria para determinar su reemplazo. La exministra Loreto Silva suena como opción.

Por: Equipo Empresas | Publicado: Martes 6 de agosto de 2019 a las 17:41 hrs.
  • T+
  • T-
El exsubsecretario alcanzó a estar tres años en el cargo. Foto: Julio Castro
El exsubsecretario alcanzó a estar tres años en el cargo. Foto: Julio Castro

Compartir

¿Ha pensado renunciar?, le preguntaron el 21 de julio al presidente de Aguas Andinas y Essal, Guillermo Pickering, en una entrevista en medio de la crisis provocada por la sanitaria en Osorno. "Voy a encabezar el fortalecimiento de la organización de Essal para ejecutar el plan de inversiones adicionales", dijo el exsubsecretario ante la consulta de El Mercurio.

Por eso, cuando ayer a las 16:00 horas, en una reunión extraordinaria de directorio de la sanitaria de Osorno, Pickering presentó su renuncia al cargo, causó sorpresa en toda la organización, especialmente en Aguas Andinas, sociedad donde también dejó -con efecto inmediato- su cargo.

En un breve escrito presentado a la Comisión para el Mercado Financiero, Aguas Andinas agradeció a Guillermo Pickering por "su contribución y liderazgo durante el tiempo que estuvo en el cargo", desde 2016.

Así, el exsubsecretario se convirtió en la segunda víctima de la crisis de la sanitaria, luego de que hace una semana el gerente de la sede de Los Lagos, Gustavo Gómez, anunciara su salida. Ayer, además, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, reiteró en un matinal las críticas a la empresa y que si se dan las condiciones, se caducará la concesión, proceso que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) comenzó a analizar formalmente el viernes.

Además, en el mundo parlamentario, diversos actores de todo el espectro político habían pedido la salida de Pickering, dado que el exdirigente del gremio sanitario había estado en la primera línea de la emergencia, cuando incluso el Presidente Piñera había dado por superada la situación, lo que sólo ocurrió días mas tarde.

Con este telón de fondo, la decisión de Pickering de salir de Aguas Andinas se tomó como una señal política a La Moneda para intentar descomprimir el ambiente, dado que aunque se superó la situación en Osorno, aún sigue la presión por tomar las medidas más duras contra la compañía de capitales franceses. Por eso, está por verse si la renuncia ayuda a calmar las aguas.

Aguas Andinas citó a una sesión extraordinaria de directorio para el jueves 8 de agosto, para elegir un nuevo presidente del directorio y de la sociedad.

Una fuente del sector ve probable que se intente convencer a la exministra de Obras Públicas (MOP), Loreto Silva, para que asuma esta función, al menos de forma interina hasta abril, cuando se deberá renovar la mesa.

A favor de Silva juega que fue ministra de Piñera y es cercana al gobierno, pero en contra le podría jugar que es presidenta de ENAP, una de las empresas públicas más relevantes del país.

Nuevo presidente de Essal

Respecto de la situación en Essal, la compañía informó que el directorio acordó elegir como presidente a Víctor de la Barra Fuenzalida -quien ya ejercía como director- y convocó a una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 9 de septiembre, en Puerto Montt, a fin de que se proceda a la designación de una mesa definitiva.

Imagen foto_00000006

Lo más leído