Industria

Piñera convocará grupo transversal para abordar escasez hídrica y sequía

Presidente informó que instancia también estará integrada por el Congreso y expertos, así como gremios.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Piñera se reunió con ministros y subsecretarios para abordar la situación. Foto: Presidencia.
Piñera se reunió con ministros y subsecretarios para abordar la situación. Foto: Presidencia.

Compartir

Tras una cita en la que el Presidente Sebastián Piñera reunió a una serie de ministros y subsecretarios, se anunciaron nuevas medidas para afrontar el complejo escenario hídrico por el que atraviesa el país.

Dentro de los anuncios más importantes, está que Piñera convocará a un grupo transversal para analizar medidas para enfrentar la situación.

"En los próximos días vamos a convocar a un grupo de trabajo amplio, pluralista y diverso que incorpore al Congreso, a la academia, a las universidades, a los gremios, a las organizaciones de trabajadores o campesinas para unir esfuerzos en todo Chile en los desafíos que significa el cambio climático, el calentamiento global y este fenómeno de escasez hídrica y de sequía", dijo tras la reunión.

Las carteras que participarán de la mesa son los ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Energía y Medio Ambiente, además de la Subdere.

Según explicaron, existen 56 comunas que están bajo decreto de escasez hídrica en tres regiones (Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana), además de 111 comunas bajo decretos de emergencia agrícola.

Piñera también descartó que la situación traiga problemas de abastecimiento de agua potable para la población. "Hemos tomado contacto con todas las empresas sanitarias de Chile y podemos decir que el abastecimiento de agua potable en nuestras ciudades está garantizado durante esta temporada de primavera y verano", dijo.

Además, señaló que "vamos a tener que hacer cambios importantes para asegurar que este abastecimiento de agua se mantenga en el tiempo, y eso significa inversiones muy significativas en aumentar la capacidad de producir agua de las sanitarias, de mejorar la seguridad en el abastecimiento, la calidad y, por supuesto, reducir las pérdidas que se producen en nuestro sistema de agua potable urbano que alcanzan a casi el 35% del agua que se produce".

Es por esto que anunció que el tema será un eje de los planes de inversión de la industria, que involucran recursos por US$ 5.000 millones para el futuro.

El mandatario llamó a la población a tener un uso razonable del agua debido a que "además de producir más agua, también tenemos que ser capaces de utilizar con mayor eficiencia y con mayor racionalidad el agua que ya tenemos. Y, por eso, tanto a nivel del consumo de las familias y de los hogares, como el consumo de agua en todos los sectores de la actividad económica de nuestro país, vamos a tener que hacer un esfuerzo muy grande por utilizar el agua con mayor inteligencia, con mayor racionalidad".

Indicó que se busca ampliar de 1,2 a 2,4 millones de hectáreas en riego tecnificado "utilizando las mejores tecnologías disponibles en esta materia" y recordó que se ha tomado contacto con países como Holanda, Israel, y China; y han tenido la colaboración del Banco Mundial.

Reforma a las sanitarias: "El Presidente debe dar último OK"

Tras el anuncio del gobierno, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, abordó la reforma a la industria sanitaria, dando a entender que están en la recta final para una indicación sustitutiva a la moción que se trabaja en el Senado.
Al ser consultado, dijo que "tenemos un proyecto que debe revisar el Presidente y darle su último OK", agregando que para modificar esa ley debe haber acuerdos con las fuerzas políticas y no solamente con las sanitarias.
Respecto de la molestia de algunos senadores porque no llegó con indicaciones para el proyecto, Moreno aclaró que el 28 de agosto -cuando supuestamente debería haber presentado avances- "no había sesión, hubo desgraciadamente hoy (ayer) a la misma hora en que estaba convocado por el Presidente, así que no pude asistir, pero lo que he conversado con los miembros de la comisión y hemos trabajado mucho con sus asesores, es darle a conocer los elementos centrales, pero es el Presidente el que tiene que determinar cuando lo envía al Congreso".
Agregó que en este proyecto nuevo o indicación sustitutiva, se incorporan todos los cambios que creen necesarios, donde dice que han recopilando las opiniones de todos.

Lo más leído