Industria

Piñera presenta Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios entre sector público y privado

El Presidente destacó que el plan "considera una colaboración total entre el sector público y privado, esta solidaridad para salvar los bosques y que quien esté más cerca acuda a apagar el fuego".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 10:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el Plan Nacional de Prevención y Combate Contra Incendios de la temporada 2019-2020 y que posee un presupuesto de $57.800 millones, lo que implica un aumento del 34% con respecto al año anterior.

El plan contempla un trabajo de coordinación entre los ministerios de Interior; Agricultura; Defensa; Obras Públicas; Medio Ambiente; Energía y Salud, las intendencias, gobiernos regionales, CONAF, ONEMI, Bomberos, Fuerzas Armadas, empresas forestales y eléctricas, Fiscalía, Carabineros y PDI, entre otros.

El Presidente destacó que el plan "considera una colaboración total entre el sector público y privado, esta solidaridad para salvar los bosques y que quien esté más cerca acuda a apagar el fuego".

Se considera 2.515 brigadistas disponibles para el combate de incendios, distribuidos en 238 entre Atacama y Magallanes, quienes contarán con 55 aeronaves (en 2018 fueron 43), entre las que destacan aviones cisterna, helicópteros, aviones de coordinación, entre otros.

Además, el plan contempla la utilización de vehículos especiales para el control del fuego como 6 camionetas lanza espuma retardante; 19 puestos de mando móvil satelital (PUMA), utilizados para la planificación y coordinación del combate; camionetas cisternas de ataque inicial; 14 unidades de maquinaria pesada para combatir incendios y la utilización drones.

En el último quinquenio, desde las temporadas 2016-2017 hasta 2018-2019, ha habido un promedio de 6.511 incendios por temporada, los cuales han afectado a una superficie promedio de 177 mil hectáreas.

En el caso de las Fuerzas Armadas el Ejercito colabora con el empleo de los helicópteros, Cougar y Ecureuil; la Armada con el Helicóptero Dauphin, mientras que la Fuerza Aérea dispone de la aeronave UH-1H y de drones que posibilitan la detección y monitoreo de focos de incendio.

Lo más leído