Industria

Piñera promete que reforma a las Isapres generará "una distribución equitativa del costo de la maternidad"

El mandatario aseguró que la iniciativa será presentada en los próximos días.

Por: F.Brion / R.Carrasco | Publicado: Miércoles 26 de diciembre de 2018 a las 09:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Sebastián Piñera se refirió a la reforma de las Isapres que está preparando el gobierno y que prometió que "ingresará en los próximos días". En su participación en el panel del matinal Bienvenidos de Canal 13, el mandatario indicó que lo más importante del proyecto de ley será terminar con las preexistencias.

Pero además Piñera indicó que la iniciativa buscará igualar las condiciones de la mujer en otros aspectos, como por ejemplo, la maternidad.

"¿Quién paga la maternidad en Chile? ¿A quién le cuesta más caro el plan por el hecho de ser mujer? Lo paga la mujer. La maternidad es algo entre dos y la reforma va a establecer una distribución equitativa del costo de la maternidad y de todo lo que es formar una familia entre hombres y mujeres, para no seguir discriminando a la mujer y eso es parte de la reforma que irá en los próximos días al Congreso", comentó.

Además, el presidente realizó un balance del año 2018 donde destacó la situación económica interna asegurando que se logró poner en marcha nuevamente al país y dijo que "obviamente el crecimiento está llegando a la gente", haciendo frente a las percepciones de la ciudadanía que señalan que no han sentido esa mejoría en su situación personal.

El mandatario además sostuvo que "este año se batió el récord de ventas de automóviles, más de 400 mil; se batió el récord de venta de viviendas, se batió el récord de turismo dentro y fuera de Chile por parte de chilenos ¿Quién está comprando los automóviles? ¿Quién está comprando las viviendas? ¿Quién está viajando?".

Recordó que "la economía chilena estaba prácticamente estancada. Este año va ser la de mayor crecimiento entre los principales países de América Latina. En Chile somos muy severos con nosotros mismos. Vea a Argentina: 8 meses de recesión; vea Brasil, tres años de estancamiento; vea Venezuela, una crisis total"

El mandatario defendió su gestión económica al señalar que creceremos en 2018 a tasas de 4% "tres veces más que el gobierno anterior...vamos a crear más de 140 mil empleos y con mucho mejor calidad, con contratos con salarios con estabilidad con seguridad social" y dijo que la inve4rsión y la productividad también muestran buenos indicadores.

Junto con detallar las cifras que demuestran a su entender que "Chile está en marcha" reconoció que las expectativas de las personas siempre son altas respecto a la gestión de su gobierno al plantear que "creo que la gente siempre tiene más expectativas que la realidad y eso es bueno".

Respecto a su visión del 2019 señaló que lo más preocupante es lo que pueda suceder con China y Estados Unidos en la pugna comercial que han estado disputando ambas naciones y que -dijo- "ya nos está afectando. Afecta al precio del cobre y nos quita ingresos, afecta el precio del petróleo, ya que lo hace más caro. Además, suben las tasas de interés y nos cuesta más caro la deuda. Nos afecta mucho porque Chile es un país muy abierto".

Carabineros y Clima Político

El mandatario también anunció una reforma constitucional para determinar que el Presidente tiene la facultad de pedir la renuncia al director general de Carabineros sin tener que justificar por decreto fundado ante el Congreso esa decisión si es que la autoridad uniformada se niega, como ocurrió con Hermes Soto.

Dijo que "vamos a enviar una reforma constitucional para terminar con ese mecanismo, yo creo que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general Director de Carabineros tienen que estar subordinados al poder civil y cuando el Presidente les pide la renuncia tienen que renunciar en el acto".

Piñera también señaló que su deseo para 2019 es buscar más acuerdos entre todas las fuerzas políticas y evitar el clima político "crispado" que se ha instalado en el último tiempo donde algunos "en lugar de mirar ese proyecto país grande y noble, se quedan en la cosa chica, el combo, el puñete. Está crispado el clima. Por eso me comprometo a hacer el mayor esfuerzo para buscar la unidad entre los chilenos".

Lo más leído