Industria

Piñera promulga ley que permitiría reducir en 80% precio de medicamentos

La iniciativa permitirá que farmacias adquieran remedios a precios mucho más económicos a través del sistema de compra que realiza Cenabast. Norma entrará en vigencia el 6 de abril.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 8 de enero de 2020 a las 10:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera, promulgó esta mañana la Ley que amplía las facultades de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) para que intermedie en la compra de medicamentos para las farmacias y almacenes farmacéuticos, lo que permitirá que las personas adquieran remedios a menores precios.

Piñera indicó que "el objetivo de la ley es favorecer a todos los chilenos, los principales beneficiados serán los adultos mayores y los enfermos crónicos. Se estima una disminución de costos de hasta un 80%" con la puesta en marcha de la ley.

En la actualidad la compra de medicamentos de Cenabast estaba circunscrita de manera exclusiva a hospitales, consultorios y farmacias comunales del país, pero la ley permitirá que las farmacias adquieran remedios a precios mucho más económicos a través del sistema de compra que realiza el organismo público.

Con la nueva ley, que entrará en vigencia el 6 de abril, los medicamentos que sean intermediados por Cenabast bajarían de precio. Se establecerá un límite al precio de venta de los medicamentos que sean comprados por las farmacias a través de esta nueva modalidad, para que efectivamente los remedios sean más baratos para la población. Para ello, se creará un consejo consultivo encargado de recomendar el valor máximo de venta al público.

Las farmacias o almacenes farmacéuticos interesados deberán solicitar a Cenabast la intermediación y éste evaluará si cumple con los requisitos. Una vez aprobada, el organismo procederá a establecer un convenio con la farmacia, el que definirá un límite al precio de comercialización de los medicamentos. Luego el establecimiento en convenio deberá informar mensualmente a Cenabast su solicitud de productos requeridos. Cenabast coordinará con los laboratorios en convenio el despacho y toda intermediación será pública. La fiscalización y sanción será efectuada por el Instituto de Salud Pública (ISP).

El mandatario señaló que seguirá adelante con cambios a Cenabast para modernizar esa institución indicando que "estoy convencido que farmacias y laboratorios llevan muchos años abusando con precios de medicamentos y por eso con la política nacional de medicamentos" se busca seguir reduciendo el gasto en salud de los pacientes".

Lo más leído