Industria

Pizarro reaparece en Perú y aborda la COP25: “La discusión va a ser acalorada y ardua”

En su intervención, el expresidente ejecutivo de Codelco trató además la falta de agua, asegurando que esto “en el caso chileno ya es dramático”.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 25 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Nelson Pizarro expuso el 17 de septiembre en una cumbre minera en Arequipa sobre la minería y sus desafíos.
Nelson Pizarro expuso el 17 de septiembre en una cumbre minera en Arequipa sobre la minería y sus desafíos.

Compartir

Tras abandonar la presidencia ejecutiva de Codelco el pasado 30 de agosto dejando atrás cinco años al frente de la cuprífera estatal, Nelson Pizarro reapareció públicamente el 17 de septiembre en el marco de la 34 Convención Minera Perumin. Organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el evento realizado en Arequipa la semana pasada fue la oportunidad para que el ejecutivo abordara no sólo los desafíos de la minería sino también la COP25 que se desarrollará a fin de año en Chile.

Con el título “Minería: un impulso para la innovación”, Pizarro ilustró de entrada los desafíos del sector en medio de los efectos del cambio climático señalando que “los jóvenes en particular presionan a los gobiernos exigiendo políticas públicas cada vez más exigentes, buscando responsabilizarnos de alguna manera por el calentamiento global y sus terribles consecuencias”. Sin embargo, indicó que “así como a la minería se le asignan ciertos niveles de responsabilidad en esto, surgen las energías renovables no convencionales para controlar la emisión de gases de invernadero y la electromovilidad que necesitan minería”. Por lo tanto, agregó: “Bienvenida sea esta tendencia a preocuparnos de fondo por el medioambiente”.

Para Pizarro, esta minería sustentable abre un auspicioso ambiente para Sudamérica y concretamente para Chile y Perú, ya que ambos países totalizan el 42% del 46% de las reservas de cobre de Sudamérica. Por esto, puntualizó que hay una oportunidad para los mineros de Sudamérica de ser capaces de entender las mega tendencias que esto representa. Entre ellas, destacó la necesidad de aprender a gestionar la minería con yacimientos de leyes inferiores, incorporar gradualmente las nuevas tecnologías digitales y propender fuertemente a la innovación.

En este marco, Pizarro fue tajante en relación a los riesgos de escasez hídrica: “Tenemos que aprender a hacer minería sin la abundancia del agua de antaño. En el caso chileno esto ya es dramático; no se puede hacer gran minería sin usar agua de mar”.

En la presentación, recordó el evento que congregará al mundo ambiental en Chile. “Estamos pronto a recibir la COP25 que se nos va a llenar el país de personas medioambientalistas y seguramente la discusión va a ser acalorada y ardua. Pero la minería, Sudamérica, tiene que aprovechar la oportunidad y eso significa un cambio de mentalidad que lleve a un cambio de procesos”, indicó

El exejecutivo de Codelco también puso como un factor en juego que se debe enfrentar las volatilidades del mercado, indicando que “se nos decía que la guerra comercial era de corto plazo, pero parece que no es comercial, parece que hay un trasfondo”.

Lo más leído