Industria

Plan Nacional del Cáncer contempla inversión por $20 mil millones anuales hasta 2028

Se considera la formación de aproximadamente 130 especialistas oncólogos para el año 2022.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 4 de diciembre de 2018 a las 16:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Emilio Santelices, presentó el Plan Nacional de Cáncer, que busca mejorar el tratamiento de los pacientes oncológicos y promoverá acciones preventivas entre las que se destaca la formación de aproximadamente 130 especialistas oncólogos para el año 2022, mejorar el equipamiento e infraestructura de los seis centros oncológicos de alta complejidad existentes en el país e invertir $20 mil millones anualmente en equipamiento e infraestructura oncológica hasta el año 2028.

Piñera explicó que "a través de este proyecto, el Estado se compromete con los pacientes del cáncer y también con sus familias. Y va a realizar un enorme esfuerzo, no solamente humano, que es lo más importante, y lo vemos por la formación de médicos especialistas, sino que también de organización, de logística, de recursos".

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile y podría convertirse en la primera para 2020. El plan busca fortalecer la red oncológica nacional en infraestructura y equipamiento, además de desarrollar sistemas de registro, información y vigilancia epidemiológica del cáncer; garantizar el acceso a cuidados paliativos como un servicio fundamental para pacientes oncológicos y la creación de guías y protocolos de los 20 cánceres de más preeminencia en Chile.

Además, desarrollará acciones destinadas a la promoción, educación, prevención y control del cáncer, considerando los determinantes sociales de la enfermedad. El proyecto de ley firmado por el presidente crea el Fondo Nacional del Cáncer, que tendrá distintas fuentes de aportes, públicos y privados.

También se considera la creación de la Comisión Nacional del Cáncer, que entregará asesoría especializada y permanente al Ministerio de Salud, en materia de políticas públicas, investigación científica, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos y acompañamiento y apoyo de los enfermos y sus familias.

Lo más leído