Industria

Polémica rebaja de planes de isapres gatilló renuncia del superintendente de Salud

En reemplazo de Ignacio García-Huidobro asumió Patricio Fernández, quien fue jefe de gabinete del Subsecretario de Redes Asistenciales.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 8 de abril de 2019 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La difusión de la circular que postergaba en dos años la baja obligatoria de los planes de salud para niños y mujeres que, por edad, dejan de estar en los grupos más riesgosos el miércoles pasado y la fuerte crítica desatada en los días posteriores terminaron por provocar la renuncia del Superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, a seis meses de haber asumido.

Imagen foto_00000003

Ni la decisión del ahora superintendente de dar pie atrás a la medida –que deberá aplicarse de forma automática a partir de octubre próximo para los niños que cumplen dos años y desde abril de 2020 para las mujeres y el resto de los casos–, o el respaldo a su gestión formulada por el ministro de Salud, Emilio Santelices, el fin de semana y a primera hora de ayer, lograron bajar la presión sobre García-Huidobro, a quien parlamentarios y dirigentes políticos solicitaron su dimisión criticando su actuación en favor de las isapres.

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, informó ayer que el presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia de García-Huidobro. La entidad anunció que en su reemplazo asumió en carácter subrogante el hasta ahora jefe del Departamento de Administración y Finanzas de la Superintendencia de Salud, Patricio Fernández.

Abogado de la Universidad Católica de Temuco, Magíster en Gerencia Pública, Fernández se había desempeñado anteriormente como jefe de gabinete del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y antes ocupó el cargo de fefe del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas de esa cartera.

"Patricio Fernández cuenta con una amplia experiencia en el servicio público, y la ley establece que sea un personero elegido por proceso de Alta Dirección Pública quien subrogue el cargo mientras se realiza un nuevo proceso", indicó la Superintendencia de Salud en un comunicado.

Pese al respaldo de Santelices a García-Huidobro en los últimos días, las fricciones al interior del gobierno con su actuación se habían hecho evidentes en relación a la circular de la rebaja de los planes.

El viernes, luego de conocido el ajuste a esa decisión, el ministro de Salud enfatizó que fue él quien instruyó al superintendente "para que revisara e hiciera las correcciones pertinentes para resolver los problemas de la gente".

Estas decisiones fueron duramente cuestionadas por la Asociación de Isapres, quien calificó como "inaceptable el nivel de incertidumbre y la improvisación que han mostrado las actuales autoridades de salud al no haber evaluado financieramente el impacto de la medida. Vemos una falta de seriedad absoluta respecto de la modificación de la circular que se refiere a las tablas de factores realizada por la Superintendencia de Salud. No hay certeza de nada en este sector. Se norma y se retira la norma".

Imagen foto_00000004
García-Huidobro renunció ayer.

Lo más leído