Industria

¿Por qué las acciones salmoneras no reaccionaron al bloom de algas?

Por: | Publicado: Lunes 17 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las principales acciones salmoneras que se transan en bolsa parecieron ignorar la noticia del bloom de algas.

Blumar dio la alarma de que algunos de sus centros estaban afectados el lunes de la semana pasada a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Tras la muerte de 760 mil peces, Blumar reportó pérdidas de US$ 3,3 millones. Su acción cayó 0,54% ese día, pero se recuperó y cerró la semana sin cambios, a un precio de $ 205.

Multi X (Multiexport Foods) se contrajo 0,30% el lunes 10 de enero y cerró la semana con una baja de 1,05% en $ 265 por acción. Salmones Camanchaca no se movió e incluso subió 7,59% el resto de la semana a $ 2.550 por papel.

El managing partner de Ventum Capital, Gustavo Schmincke, explica que “los volúmenes de transacción en bolsa de las acciones salmoneras son súper bajos”. La mayoría no transa todos los días. Además, cree que con lo que se sabe hasta ahora del bloom de algas “parecería menos complicado que otros brotes”.

El portfolio manager de acciones chilenas de Credicorp Capital, Felipe Herrera coincide: “Hasta ahora las salmoneras han dado señales de tranquilidad al mercado de que no tienen problemas específicos”. Además, indica que “la única que transa en bolsa, que ha hecho un anuncio oficial es Blumar”.

Fuentes de la industria salmonera explican que el bloom se dio en las agrupaciones de concesiones 30A y 30B en Aysén, afectando a Blumar y Australis. Multi X tiene cultivos cerca de ahí, pero hasta ahora no se ha visto afectada y los de Camanchaca estarían un poco más retirados. Aun así, una de las fuentes advierte que “depende de cómo se den las corrientes en los fiordos, puedes estar cerca y no te afecta o estar más lejos y te afecta igual”. Otra fuente incluso cree que “el mercado no es capaz de leer el impacto del bloom”.

Por último, la escasa reacción del mercado a la noticia también tiene que ver con que después de un año muy malo para el sector se espera un repunte. “Los papeles de las salmoneras ya están en el suelo y son de los pocos sectores que han andado mal y no rebotan desde la época del Covid-19”, dice Herrera. Sin embargo, se esperan mejores resultados en el último trimestre de 2021. “La actividad está súper buena, al igual que los precios y las exportaciones”, agrega Herrera.

Lo más leído