Industria

Portuarios volverán a paralizar actividades a nivel nacional en favor del retiro del 10% de las AFP

Los sindicatos de 18 puertos del país cesarán sus labores entre las 10 y las 15:30 horas como medida de presión a la votación que se llevará a cabo mañana en el Senado.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 21 de julio de 2020 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Unión Portuaria de Chile -que reúne trabajadores de 17 terminales- y el sindicato de estibadores del puerto de Valparaíso anunciaron que paralizarán sus actividades mañana en el primer turno, a modo de presión en la votación que se llevará a cabo por el retiro del 10% de las AFP en el Senado.

A través de un comunicado, la Unión Portuaria informó que repetirán la acción del miércoles pasado, cuando se votó el proyecto en sala de la Cámara Baja y paralizaron a contar de las 13 horas. "Volveremos a paralizar, porque estamos conscientes de que sin la presión popular el proyecto no hubiese prosperado en dicha instancia (...) Consideramos que lo ocurrido en la Cámara de Diputados fue un triunfo parcial, ya que si bien el retiro fue aprobado, lamentamos que el Fondo Solidario (con aportes del Estado y empleadores) para mejorar las pensiones, haya sido rechazado", dijeron.

Esta vez, lo harán mientras se lleva a cabo la votación (de 10 a 15:30 horas) y abogan a que se apruebe el retiro de las AFP, pero también se incluya el fondo Solidario. 

"Nuestra estrategia es lucha por la vejez de todos los chilenos y las AFP son un obstáculo para dicho camino. A los portuarios no nos mueve ningún interés político-partidista: nos mueve la conquista de la dignidad de los trabajadores. Por eso, no nos ponemos detrás de ningún político, sea del color que sea", señalaron en la misiva.

La prolongación de esta medida, será evaluada de acuerdo al resultado de la votación de este miércoles.

Lo más leído