Industria

Precio del salmón se dispara por efecto del florecimiento de algas

Según los cálculos del Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, el alza respecto del valor previo a la crisis ronda el 45%.

Por: | Publicado: Viernes 18 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El impacto del florecimieno de algas nocivas (FAN) sobre la producción de salmón chileno, que se verá reducida en un 10% este año, sumado a una baja en la producción en Noruega, ha disparado el precio de este producto.

De acuerdo con los cálculos del subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, el precio de este producto ha escalado hasta los US$ 5,8 por libra, un 45% más que el rango de US$ 4 por libra que se registraba previo al inicio de esta crisis, en febrero.

“Desde el punto de vista neto, las empresas salmoneras van a tener un mayor retorno producto de este incremento de precios, y eso esperamos que también se traduzca en que mantengamos la situación de empleo lo más estable posible”, aseguró la autoridad.

Ayer la autoridad, junto con el director nacional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), José Miguel Burgos, actualizaron las cifras respecto del retiro de las mortalidades productos de este fenómeno en la Región de Los Ríos, el peor registrado desde 2009, y precisaron que de un total de 38 mil toneladas (24 millones de peces) resta por retirar unas cinco mil toneladas.

Añadió que hasta el momento y utilizando un criterio de emergencia, se han lanzado al mar del orden de dos mil toneladas de peces muertos, que están siendo dispuestos en una fosa submarina de 3 mil metros, ubicada a unos 130 kilómetros de la costa.

Las autoridades comentaron que ayer fueron fiscalizados los 37 centros de cultivos que están afectados y se dispondrá de un robot submarino para monitorear el estado del fondo marino en la zona afectada.

 

Acciones suben en el año

 

En las acciones de las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago también se ha visto reflejado el efecto del florecimiento de algas producto de los cambios climáticos. Así, los papeles de las compañías registran importantes alzas en lo que va del año.


En el caso de AquaChile, que ayer bajó 0,62%, en lo que va de 2016 anota una rentabilidad de 15,94%; mientras que los títulos de Australis en la sesión de jueves subieron 15,7% y a la fecha registran un beneficio de 82,7%.


Similar es el caso de Blumar que hasta ayer acumulaba ganancias por 29,8%, mientras que Camanchaca y Multiexport hacen lo propio con alzas de 58,6% y 91,9%, respectivamente. Las acciones de Invermar, que ayer no cotizaron en bolsa, al 16 de marzo anotaban una variación de 70,8%.

Lo más leído