Industria

Presentan proyecto para que pasajeros que no usen sus boletos aéreos puedan endosarlo

La iniciativa encabezada por el diputado Miguel Ángel Calisto permitiría que una persona que no use su boleto pueda venderlo, regalarlo o transferirlo y así no perder el dinero.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 9 de enero de 2020 a las 15:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un proyecto de ley que modifica el Código Aeronáutico para permitir que los pasajeros que no ocupen sus tickets aéreos puedan transferirlos a un tercero presentó hoy el diputado de la Democracia Cristiana Miguel Ángel Calisto, a fin de terminar de este modo con los "abusos" que, a su juicio, cometen las líneas aéreas como la suspensión de vuelos o la sobreventa de pasajes, que se produce particularmente en períodos festivos.

Según el parlamentario falangista, esta iniciativa para garantizar que los pasajes aéreos sean endosables surge debido a que "todos los consumidores estamos en desventaja frente al gran empresariado", en esta materia.

"Esto significa que, si por alguna situación una persona no puede usar el pasaje que compró con su dinero, exista la posibilidad que pueda vender, regalar o transferir este boleto a otra persona y así no perder el dinero. Uno, cuando paga, es dueño de su pasaje, entonces es incomprensible que no se pueda hacer uso de este como uno estime conveniente", declaró.

Desde el punto de vista de Calisto, estas situaciones afectan particularmente a las regiones extremas, como Aysén –a la que representa en la Cámara- o Magallanes, "donde el único medio de movilización son las líneas aéreas. A esto se suman otros abusos, como por ejemplo cuando hay retrasos en los vuelos y los pasajeros terminan perdiendo las conexiones, o cuando de un momento a otro se suspende un vuelo y la aerolínea no responde ni indemniza".

"La modificación que nosotros planteamos establece que una persona puede endosar su pasaje hasta cuatro horas antes del vuelo. Hoy en día existen tarifas más caras que te permiten flexibilidad en los pasajes. Esto es parte del sistema de abusos por parte de las líneas aéreas, tal como sucede además con la sobreventa, que le permite ganar más plata a estas empresas. Las aerolíneas tienen un negocio redondo con la venta de pasajes", afirmó.

Por último, el diputado indicó que este es el tercer proyecto que presenta sobre el tema, ya que con anterioridad presentó uno que sanciona la sobreventa de pasajes y otro que establece indemnizaciones en caso de la suspensión de vuelos con menos de 12 horas de anticipación en tramos nacionales y 24 en tramos internacionales.

Lo más leído