Industria

Presentan proyecto que obliga al comercio a entregar bolsas biodegradables

Proyecto de ley sería aplicable al retail y supermercados; y fue presentado por senadores Carmen Gloria Aravena, Alvaro Elizalde, Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 3 de abril de 2019 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Ley 21.100, publicada el pasado 3 de febrero de 2019, prohibió la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional, señalando en su articulado que dicha medida posee por objeto el proteger el medio ambiente. Sin embargo, justo a los dos meses de la entrada en vigencia de la norma un grupo de senadores presentó un proyecto para obligar al comercio a entregar una bolsa biodegradable.

En lo central el proyecto presentado hoy en el Senado por Carmen Gloria Aravena, Alvaro Elizalde, Francisco Chahuán, y Manuel José Ossandón señala que "será obligación de los establecimientos de comercio, hacer entrega a los consumidores, de al menos una unidad de algún empaque biodegradable u otro material que no se encuentre prohibido por ley, que permita el trasporte de los productos adquiridos en dicho establecimiento. La infracción de lo dispuesto en este inciso será sancionado por el Juzgado de Policía Local respectivo con una multa a beneficio municipal de una a diez unidades tributarias mensuales".

Los parlamentarios justifican la medida en que luego de la prohibición de entrega de bolsas "se ha señalado por múltiples actores que la medida anterior ha beneficiado principalmente a los establecimientos de comercio, ya que no sólo ahorran por el enorme presupuesto que significaba tener que proveer al público de bolsas plásticas para llevar sus productos, sino que, además, muchos de ellos han generado el negocio de vender sus bolsas de género u otro material reutilizable, a un precio que en muchos casos ha ido incrementándose".

Es por lo anterior, justifican que "lo que persigue la iniciativa es generar algún mecanismo conciliatorio entre el no seguir contaminando con tan numero desmedido de bolsas plásticas, pero obligando a las empresas de retail y/o supermercados a entregar al menos una unidad de empaque biodegradable u otro material que no sea plástico, para que los consumidores no se vean en la necesidad de "llevarse sus productos en las manos" o comprar a un alto precio, algún medio alternativo de transporte de las mercaderías".

Lo más leído