Industria

Presidente CMPC: “Ojalá que las discusiones en Chile se den en un ambiente menos confrontacional”

Luis Felipe Gazitúa abordó este lunes –en el marco de la firma de acuerdo para reducir sus desechos en el país- el clima social. “Lo que uno requiere es estabilidad y estamos esperanzados de que este proceso otorgue a Chile más estabilidad y estimule el ambiente de los negocios”, dijo.

Por: Camila Bohle. | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2020 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-
Luis Felipe Gazitúa , presidente de Empresas CMPC.
Luis Felipe Gazitúa , presidente de Empresas CMPC.

Compartir

Un año de cambios, de desafíos y también de preocupaciones. Así definió el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, cómo está viendo 2020 para el sector forestal. Y es que el brote del coronavirus, la reciente caída del petróleo y la situación país son algunos de los temas que se tomaron la agenda de la firma ligada a la familia Matte.

De estos asuntos, el contexto social es el de mayor preocupación para Gazitúa, ya que en el mundo de los negocios “lo que uno requiere es estabilidad y estamos esperanzados de que este proceso otorgue a Chile más estabilidad y estimule el ambiente de los negocios”.

Imagen foto_00000005

En ese contexto, dijo que “una preocupación nuestra es el tema de la violencia que no se ha despejado y nos preocupa por nuestros trabajadores y por Chile (…) es muy necesario que la discusión (constitucional) se sostenga, pero ojalá en un ambiente menos confrontacional”.

En ese sentido, también agregó que sus resultados financieros del año pasado, donde sus ganancias bajaron 83%, fueron afectadas fundamentalmente por el precio de la celulosa, pero que de todas maneras esperan que su precio repunte el primer trimestre de este año.

“Nosotros entendemos que eso puede ser efecto de los menores consumos de papeles en las economías del mundo, pero hay que ver cómo continúa el desarrollo. Los productos tissue van a aumentar su consumo y por ahí podríamos tener aumento en la demanda”, explica.

Respecto a la fuerte caída en el precio del petróleo (que hasta el mediodía de este lunes iba en 18%) y los efectos del Covid-19 en sus exportaciones, dijo que si ese desplome del nivel del crudo se llegase a materializar, radicaría en una baja del precio de la energía “y toda la venta de operaciones nuestras y de nuestras obras consumen energías, por lo tanto eso podría ser bueno”. Sin embargo, “es una cosa muy reciente” para analizar.

Respecto del coronavirus y el retraso debido a los despachos de contenedores hacia Asia, el presidente de la firma calmó los ánimos y dijo que según sus representantes en China, la situación ya se ha estado normalizando.

 “Hay que estar atentos, pero esta es una compañía que tiene muchos años y opera en muchos países, y estas situaciones las hemos enfrentado otras veces”, concluyó. 

CMPC firma acuerdo con Chile Sin Basura

“Por un Chile sin residuos”. Ese el objetivo de la iniciativa que unió este lunes a la empresa ligada a la familia Matte con Chile Sin Basura, impulsado por Kyklos, dedicada a temas de reciclaje, en una campaña que busca reciclar, reducir y reutilizar en 100% los desechos producidos en el país de aquí al 2040.

En la instancia, que se celebró en la planta de Fibras (ex Sorepa) de CMPC en Puente Alto, y donde participaron las máximas autoridades de ambas firmas, esta última se comprometió a reducir al mínimo sus residuos a disposición final, es decir, a vertederos al 2025.

El acuerdo se enmarca en el plan lanzado el año pasado de CMPC “Compromisos Concretos de Desarrollo Sostenible”, el cual también trabaja en la disminución de uso de aguas en usos industriales y el incremento de la forestación nativa.

“Estos esfuerzos de CMPC se originan en una concepción más amplia de nuestro propósito como compañía. Todos sabemos que enfrentamos serios problemas derivados del cambio climático y de la acumulación de residuos por la acción de los hombres. Necesitamos reducir nuestra huella en este mundo y para eso debemos modificar muchas de nuestras costumbres, así como la base energética predominante”, dijo el presidente de la compañía.

Y agregó que “en nuestro caso, además, somos el mayor reciclador de papeles y cartones en nuestro país, generando con ellos nuevos productos de papel en la categoría de techo y embalajes. Estamos seguros que las iniciativas ambientales propuestas el año pasado, sólo tienen sentido en la medida en que forman parte de un ecosistema mayor. En este sentido “Chile sin basura” busca no sólo reducir los residuos del país, lo que pone especial énfasis en la cultura y la educación para que todos tomemos conciencia de la urgencia del propósito”. 

Lo más leído