Industria

Presidente de Gildemeister ante baja venta de autos nuevos: “No se trata de un cataclismo”

Menores expectativas de crecimiento y, especialmente, el alza del dólar han golpeado al segmento, con una caída de 6,1% a mayor.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 14 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
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El empresario entregó el miércoles más de 600 vehículos para la APEC.
El empresario entregó el miércoles más de 600 vehículos para la APEC.

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El boom en la venta de automóviles del año pasado dejó a todos expectantes, pues se estimaba para este período replicar la venta de los 417 mil vehículos -cifra récord desde 1994-, donde incluso el sector proyectó superarla tocando los 425 mil para fines de 2019.

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Pero este escenario de optimismo fue poco a poco desinflándose, pues ya en marzo la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) fue más conservadora indicando que para diciembre el segmento percibiría ventas por 400 mil unidades. Ahora las cosas vuelven a cambiar. El presidente de Gildemeister, Ricardo Lessmann, reconoció que los números estarían por debajo de lo estimado, bordeando 380 mil automóviles.

Frente al desacelerado mercado del primer trimestre, el ejecutivo pone paños fríos: “Habrá que importar menos, pero no se trata de un cataclismo”.

Consultado sobre el tema en el marco de la entrega de vehículos para la APEC, dijo que el menor dinamismo se explica por una baja expectativa del crecimiento económico, pero un elemento de mayor relevancia es “el alza del dólar, lo veo como un factor muy influyente -en la baja- del mercado”.

Sobre las consecuencias de estos elementos sobre los objetivos de la compañía para este año, Lessmann afirmó que “uno deberá importar menos para adecuarse a la demanda que será menor”, pero en ningún caso habrá que encender las alarmas.

El gerente de marketing de la automotora -que maneja marcas como Hyundai-, Jean Anwandter, dijo que el factor dólar es tan fuerte que “nosotros incluso estamos evaluando subir precios”. Sin embargo, aclaró que aún falta definir cómo será el segundo semestre, el cual siempre es decisivo, al ser mejor que el primero.

Anwandter agregó que pese a que el Hyundai Accent se mantiene como uno de los modelos más comercializados, la gente está haciendo un cambio de switch, apuntando a los SUV, como el Santa Fe, lo que significa “un crecimiento bastante fuerte en el mercado”.

La desaceleración

Las últimas cifras arrojadas por la ANAC confirmaron el cuarto retroceso mensual del mercado de automóviles. Entre enero y mayo de 2019 se registraron ventas por 158.574 unidades, lo que representa una disminución de 6,1% con respecto a los mismos meses de 2018.

Según explica el gerente de Nuevos Negocios de la firma financiera Nuevo Capital, Javier Gómez, producto de la desaceleración de la economía chilena, los clientes han limitado sus compras, lo que le ha pegado a la industria automotriz.

“Estamos viendo una baja en la compra de autos producto de que los consumidores están más cautelosos y están postergando la decisión de compra”, consigna.

La categoría mejor posicionada, fueron los SUV, con caídas de 1,9% de consumo, comercializándose en total 57.145 unidades. En cambio, en el área de vehículos de pasajeros y city cars, se registran bajas de 10, 5%, respecto a la misma medición hecha el año anterior, con 61.133 vehículos vendidos durante 2019. No obstante, un segmento que mantiene un buen ritmo de crecimiento al alza es el de los eléctricos e híbridos con 60% unidades más vendidas que en 2018.

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