Industria

Presidente de Salmonera Multiexport: “La cantidad de mitos por nuestro silencio es tan grande que parece irremontable”

Por: María José Blanco | Publicado: Jueves 27 de junio de 2019 a las 13:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la serie de enfermedades que a partir de 2016 impactaron fuertemente sus índices de producción, la industria salmonera ha experimentado un sólido repunte en los últimos años y consolidado un nuevo escenario que estas empresas deben abordar como "un proceso de aprendizaje que va de menos a más, ya que son pocas las compañías grandes que tienen incentivo a transparentar las cosas buenas y malas de una actividad económica", señaló presidente ejecutivo de Multiexport, José Ramón Gutiérrez.

Entre los principales desafíos de la etapa actual, el empresario destaca que junto con enfocarse en la modernización productiva, la prioridad está puesta en la sustentabilidad. Una tarea frente a la cual considera necesario redoblar los esfuerzos en dos sentidos: profundizar las acciones para disminuir los impactos de la industria en su entorno, y dar curso a una estrategia para enfrentar el embate desde el mundo ambiental. En concreto, Gutiérrez apunta a las iniciativas legales para limitar la instalación de nuevas concesiones en las zonas australes -como la impulsada por el senador Guido Girardi para la Región de Magallanes-, y las críticas de diversas ONGs ambientalistas que han reflotado con la difusión de contenidos como el documental realizado por Patagonia Films, de la marca outdoor Patagonia, que mostraba el daño ambiental producido por las industrias salmoneras exhibido hace dos meses.

Frente a eso, el presidente ejecutivo de Multiexport afirmó que existe una suerte de 'desinformación' en relación a esta actividad. "Los fanáticos que fueron a ver el documental consumen salmón, les encanta y lo siguen consumiendo. La historia que hay detrás de este producto es tremendamente interesante, pero lamentablemente, la cantidad de mitos y posverdades que hay en la industria producto de nuestro silencio es tan grande, que hoy parece una falsedad irremontable. Eso hay que trabajarlo y darlo vuelta en algún minuto".

Gutiérrez argumenta que el sector debe salir al paso de estos constantes cuestionamientos a las salmoneras y llamó a sus pares de mundo salmonero a que "rompan el silencio, porque el que calla otorga".

"El mundo ya no quiere empresarios silentes, quiere empresarios responsables y que salgan a contar su verdad, aunque tenga puntos flacos, pero que tengan el firme propósito de ser mejores. El empresario tiene que salir con la cara, adelante y orgulloso de lo que hacemos, pero por sobre todo, con un discurso de comunicar las cosas buenas y malas, estableciendo compromisos", enfatizó.

Avances en sustentabilidad

Multiexport publicó ayer su segundo reporte de sostenibilidad en el que da a conocer los índices y prácticas de la empresa en 2018 a lo largo de sus 47 centros productivos en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, con un total de 106 concesiones.

"Estamos orgullosos del volumen del que somos capaces de producir y entregar a más de 30 países. Después de la crisis que todos conocen, hoy estamos en condiciones de pensar en la responsabilidad y centrarnos, además de la producción, en cómo nos desempeñamos. Tenemos la estabilidad financiera, la industria es posible, necesaria y hacemos las cosas bien, de forma sustentable", afirmó gerente general de Multiexport, Andrés Lyon, durante la presentación del reporte. El año pasado la empresa logró ingresos históricos de US$ 537 millones al cosechar 82 mil toneladas de salmón, un 10% más a lo producido en 2017.

Para este año, los planes para modernizar las operaciones en la línea de aumentar los niveles de sustentabilidad buscan poner término a la producción de smolts de salmón en los lagos del país al 2020, además de crecer orgánicamente en el contexto regulatorio actual. Y ante una buena cosecha este año, se espera producir 92 mil toneladas de salmón para 2019 y 95 mil para 2020.

Actualmente, Multiexport se está expandiendo en Magallanes a través de Cameron S.A, sociedad conjunta con Blumar que estará operativa a partir del primer semestre del próximo año.

Uso de antibióticos

Dentro de las cifras del reporte de sostenibilidad, Multiexport informó que durante 2018 se disminuyó el uso de antibióticos en un 30%. En este marco, Gutiérrez defiende el uso del mecanismo en algunas situaciones específicas de prevención de enfermedades.

"No existen vacunas eficientes y si no tratamos a nuestros peces se nos mueren. Por tanto, enfáticamente digo que nosotros no utilizamos antibióticos como promotores de crecimiento como mucha gente ha tratado de hacer creer a la opinión pública, sino que solamente son con fines medicinales de tratamiento de enfermedades. El día que esa vacuna se descubra, el consumo de antibióticos en este país va a bajar a los mismos niveles que tiene Noruega o cualquier otro país libre de esta enfermedad (Septicemia Rickettsial Salmonídea SRS)".

El año pasado, otro de los hitos que destacó la empresa fue el inicio de siembra del centro de cultivo en Magallanes. En ese lugar, según Gutiérrez, no se usa antibióticos porque la enfermedad no está presente. "No usamos antibióticos en nuestra producción de Magallanes. En salmón coho tampoco".

Lo más leído