Industria

Presidente del gremio de aerolíneas: "Plan de apertura de fronteras del gobierno no tendrá un impacto relevante en la reactivación de la industria"

El también CEO de Sky Airline explicó la "letra chica" que acusó ayer el gremio que agrupa a las líneas aéreas respecto del plan Fronteras Seguras.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 23 de julio de 2021 a las 07:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas Chilenas (Achila), José Ignacio Dougnac, se mostró decepcionado frente al Plan Frontera Segura anunciado por el gobierno: "no tendrá un impacto relevante en la reactivación de la industria", puntualizó.

La iniciativa del Ministerio de Salud (Minsal) contempla levantar las restricciones gradualmente, hasta llegar a la apertura completa en la medida que se controle la pandemia. Pero el pimer paso fue una mala señal para las aerolíneas, empresas turísticas y pasajeros, porque, a su juicio, "no cumple el objetivo" y "esta lleno de restricciones", calificó Dougnac en entrevista con Tele13 radio.

Esto se debe a que limita las viajes familiares porque el gobierno excluye del pase de movilidad a menores de 12 años, por no estar dentro del esquema de vacunación; además -dice- eleva los costos de las residencias sanitarias por subir al doble el número de días en cuarentena; y discrimina a las personas de región porque deben tener un domicilio a cinco horas del aeropuerto para confinarse en sus casas.

EL CEO de Sky Airline, José I. Dougnac, increpó al gobierno y apuntó: "qué tiene que ocurrir para que la industria aérea pueda reactivarse". 

"Seguimos siendo uno de los países más restrictivos del mundo, y con un gran avance de vacunación (...) Países como España, Canadá permiten la entrada de turistas con niveles más bajos de vacunación. Creemos que Chile tiene las condiciones de abrir las fronteras de forma segura y debiésemos ser capaces de convivir con este rango de personas infectadas que está bastante más controlado. La respuesta no es cerrarlo todo, hay que transitar a una normalidad", comunicó el alto ejecutivo.

En el ámbito financiero, las aerolíneas y empresas turístas acumulan 16 meses de presión por falta de turistas a raíz de la pandemia. Por eso mismo, José Dougnac explicó que la iniciativa es una mala señal para la industria porque no permite proyectar una recuperación que le de un respiro a la caja de las compañías. 

En el corto plazo los vuelos no necesariamente serán más caros, pero se reducirán, comentó el presidente de Achila.  A su juicio, "el efecto dependerá de la demanda" que continuará caída por la falta de tránsito. Por eso, el concesionario del aeropuerto Nuevo Pudahuel determinó que se gatillará un alza de precio, si la situación continúa bajo estos parámentros. 

 

Lo más leído