Industria

Presidente Piñera se abre a firmar acuerdo de Escazú una vez que se revisen observaciones

El mandatario señaló que el pacto “tiene problemas que tienen que ser resueltos” antes de que Chile suscriba. En el país, los ministerios ya toman medidas para enfrentar el cambio climático, tema que acaparó cita de la ONU.

Por: Equipo DF | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Compartir

En medio de la Cumbre del Clima que se está llevando en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el Presidente Sebastián Piñera anunció que La Moneda está abierta a firmar el acuerdo de Escazú, un tratado a nivel regional que busca garantizar el acceso a la justicia ambiental, entre otros tópicos.

Imagen foto_00000004

Sin embargo, el mandatario señaló que lo haría una vez que se revisen ciertas observaciones que hay sobre el documento, razones por las que anteriormente el gobierno había descartado suscribirlo.

“Quiero mencionar que ese acuerdo tiene algunos problemas que tiene que ser resueltos antes que Chile lo firme”, señaló el jefe de Estado en conferencia de prensa en la ONU.

En esa línea, detalló que existen “problemas de cesión de soberanía o problemas que puedan llevar a que Chile sea demandado ante cortes internacionales sin justificación. Por eso, como Presidente de Chile, debo firmar los acuerdos cuando sean buenos para Chile. Estamos trabajando para que este acuerdo, con algunas observaciones y reservas, pueda ser un buen acuerdo para Chile”.

Dicho pacto, el que hasta ahora han suscrito 17 países de América Latina y el Caribe, establece una serie de compromisos, como el acceso a la información medioambiental y toma de decisiones de la ciudadanía en proyectos tienen impacto.

Imagen foto_00000001
El Presidente junto a Oliver Bäte, CEO de Allianz, y la ministra Carolina Schmidt.

Piñera estuvo entre los 100 líderes mundiales -entre representantes de gobierno, empresarios y activistas- que expusieron acerca del cambio climático en Estados Unidos, donde otras naciones hicieron compromisos concretos (ver recuadro).

Piñera señaló que “a pesar de todas las dificultades y todas las evidencias científicas que hemos conocido en los últimos tiempos que muestran que nos estamos acercando a una crisis climática, los países, el mundo y la sociedad están reaccionando”, dijo y luego agregó que “necesitamos más ambición, necesitamos más acción y esas van a ser las fuerzas que van a orientar la COP25 en Santiago de Chile”.

Lo que hacen los ministerios

Como parte de esta problemática, Diario Financiero consultó a distintos ministerios acciones concretas que estén realizando por el cambio climático.

El Ministerio de Medio Ambiente detalló que ha tomado al menos cuatro acciones, entre ellas la elaboración de un proyecto de ley marco de cambio climático que presentarán al Congreso. Esta iniciativa contendrá una meta nacional para que Chile sea carbono neutral al 2050, convirtiéndose en el primer país en vías de desarrollo en establecerlo por ley.

Imagen foto_00000003
Piñera en Nueva York con Evo Morales, Emmanuel Macron y Angela Merkel.

Además, está en proceso de revisión de las metas de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), que es el objetivo de cada país para limitar el aumento de temperatura. La ministra Carolina Schmidt aseguró que “estamos en etapa final de elaboración (...) la que esperamos someter a participación ciudadana durante octubre”.

La tercera medida es desarrollar un mapa de vulnerabilidad climática que sea útil para el desarrollo de políticas de adaptación al cambio climático en el país. Además,se encargó un estudio de determinación de riesgo de este fenómeno en las costas a un consorcio de universidades.

En Hacienda detallaron que en junio lanzaron la mesa público-privada de Finanzas Verdes, instancia apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas (UNEFPI), para lograr un protocolo que considera los contenidos y variables específicas asociadas a temáticas de este tipo como la medición del riesgo financiero del cambio climático.

Además, el país emitió su primer bono verde soberano en euros con vencimiento a 2031 por 861 millones de euros.

El Ministerio de Energía trabaja con miras a lograr la meta de cero emisiones netas de carbono al 2050, impulsando ocho acciones en el marco de una estrategia de descarbonización de la matriz energética nacional.

Junto al retiro de centrales con esta tecnología, se está fomentando las energías renovables y se aprobó la ley de generación distribuida, que fomenta la autogeneración en hogares.

El ministro Juan Carlos Jobet destaca la aprobación unánime en el Senado de la ley de eficiencia energética y la estrategia de electromovilidad que permitirá que circulen 10 veces más vehículos eléctricos al 2022 y que el 100% del transporte público sea de estas características al 2040.

En Minería están trabajando en una mesa público-priavada, con el objetivo de discutir los desafíos del sector en la agenda climática. Además, en el marco de la ley marco de cambio climático, desarrollarán un Plan de Adaptación para el sector.

El subsecretario Ricardo Irarrázabal, cuenta que están impulsando el Plan Nacional de Depósitos de Relaves para que busca establecer directrices, programas y herramientas para la gestión de estos depósitos. “Actualmente está en su fase final de desarrollo y debiera publicarse oficialmente antes de fin de año”, dice.

Desde el Ministerio de Obras Públicas, el subsecretario Lucas Palacios señala que en sectores en los cuales la naturaleza es vulnerable o existe restricción de canteras, tales como la Isla de Pascua o Juan Fernández, “los materiales e insumos se traen del continente. Adicionalmente, todas las obras que se llevan a cabo a través de la Dirección de Arquitectura, cuentan con eficiencia energética”.

Otro elemento importante, dice, es el reúso de materiales, para que, por ejemplo, los pavimentos en desuso no terminen en un basural, sino que sirvan para reutilizarse.

“La escasez del agua nos plantea un nuevo objetivo a nivel nacional, que es implementar procesos limpios y no contaminantes. Tal es el caso de las aguas servidas en sectores rurales, en donde hay mucho que avanzar”, concluye.

Propuestas mundiales

  • Alemania
  • La canciller Angela Merkel anunció inversión por US$ 4.400 millones para la acción climática y prometió reducir en 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
  • Francia
  • Emmanuel Macron pidió a Europa vincular sus relaciones comerciales al cumplimiento del Acuerdo de París. "Es indispensable una agenda comercial que contemple emisiones cero", dijo.
  • China
  • Beijing reiteró su compromiso con el Acuerdo de París y dijo estar co-liderando las soluciones basadas en naturaleza desarrolladas para la cumbre climática.
  • India
  • El primer ministro prometió "incrementar la participación de combustibles no fósiles a 174 GW en 2020, y aumentar aún la energía renovable a 450 GW".
  • España
  • El gobierno aportará US$ 165 millones al Fondo Verde del Clima de la ONU, para apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en países en vías de desarrollo.
  • Suecia
  • "Suecia será el primer Estado de Bienestar libre de combustibles fósiles", prometió el primer ministro Stefan Löfven.

Lo más leído