Industria

Primer informe de la Mesa Nacional del Agua llegará ad portas de la COP25

Crisis hídrica ha ido aumentando y ya van 119 comunas con una situación agrícola de emergencia producto de este tema.

Por: M. José Blanco y R. Carrasco | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Presidente Piñera junto a ministros, parlamentarios de gobierno, de oposición, gremios y expertos. Foto: Presidencia
Presidente Piñera junto a ministros, parlamentarios de gobierno, de oposición, gremios y expertos. Foto: Presidencia

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera encabezó ayer la constitución de la Mesa Nacional del Agua, que propondrá un plan a largo plazo para hacer frente a la sequía que afecta al país.

Con 27 miembros, esta sesionará todos los lunes a las 18.00 horas, en presencia de los ministros Alfredo Moreno (Obras Públicas), Antonio Walker (Agricultura), Gonzalo Blumel (Secretaría General de la Presidencia), Juan Carlos Jobet (Energía) y Andrés Couve (Ciencias), además de parlamentarios de gobierno y oposición -Matías Walker (DC), Guido Girardi (PPD), Isabel Allende (PS), René Alisco (Ind)- y expertos.

En la instancia, el mandatario dijo que la escasez de agua“será un problema que nos acompañará por mucho tiempo, por eso queremos tomar el problema con la urgencia e importancia que requiere. Hay distintas personalidades en la mesa, enfrentar con inteligencia y oportunidad este terremoto silencioso”.

A menos de dos meses de la COP 25, el gobierno anunció etapas de trabajo frente a la crisis de agua.

La primera es la de “emergencia”, donde se han establecido diversos decretos de escasez hídríca y emergencia agrícola para inyectar recursos a las zonas afectadas por un monto histórico de $ 110 millones.

Según el Ministerio de Agricultura, son 119 comunas mantienen emergencia agrícola, donde las regiones que concentran el máximo corresponden a la de Valparaíso, con 36, y la de O’Higgins, con 33. Le siguen la Región Metropolitana (17), del Maule (17), Coquimbo (9) y Atacama (9).

“En estas seis regiones está concentrada el 95% de la fruticultura, el 90% de la viticultura, un 87% de hortalizas y un 30% de granos. Por eso estamos tan preocupados. Me dio gusto ver gente de distintas tendencias políticas viendo cómo abordar este terremoto silencioso”, expresó el ministro Walker.

Esto, además de las 126 comunas del país que tienen declarada escasez hídrica.

Frente a ello, la agenda de la Mesa Nacional de Agua se enfocará principalmente en tres áreas: Bases de la política hídrica de largo plazo; planificación de la infraestructura Hídrica y marco Institucional y legal.

En 60 días deberán entregar el primer informe según enfatizó Piñera. “La disponibilidad de agua en nuestro país cambió y tenemos que prepararnos para esa nueva realidad. Por eso estamos enfocando el trabajo de esta Mesa del Agua en la emergencia, en usar mejor el agua que tenemos y, por lo tanto, construir más embalses y no que se vierta en el mar, inyectar agua en los acuíferos naturales”.

Trabajo regional

La misma comitiva será replicada en regiones. Piñera encabezó la primera mesa en la Región de Coquimbo. Durante las próximas semanas, estas serán lideradas por los Intendentes, quienes serán los encargados de dimensionar los problemas, priorizando la ayuda como por ejemplo la entrega de agua residencial y alimento para animales y planificando los recursos requeridos.

Ya están operativas en Coquimbo, O´Higgins y Maule, y en los próximos días se conformarán en Atacama, Valparaíso y la Región Metropolitana, ya que justamente son las regiones tienen con mayor déficit de precipitaciones y donde se generan mayores dificultades al no contar con agua lluvia.

El segundo a bordo de la Mesa Nacional de Agua después del mandatario será el titular de Obras Públicas, quien tras la reunión agregó que “hay un consenso de que más allá de lo que estamos haciendo en la emergencia, hay una tarea de mediano y largo plazo que incluye trabajar en una política hídrica para país, que hace falta. También en la planificación de obras de infraestructura hídrica”.

“Chile no puede vivir de una emergencia en otra”, recalcó.

Francisco Costabal, vicepresidente de Sonami, indicó que “hay que tomar acciones porque estamos enfrentando una emergencia hídrica importante. Vamos a trabajar en esta mesa contribuyendo con nuestra experiencia en el norte, en áreas como eficiencia, disponibilidad y asignación de recursos”.

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), su vicepresidente, Cristián Allendes, añadió que “las expectativas son altas. Esta mesa nos da una esperanza sobre todo en el mediano plazo, porque en el corto plazo no es tan fácil hacer cosas, solamente algunas medidas de mitigación. Lo que ha planteado el presidente es proponer ideas reales”.

Allendes enfatizó en que “esperamos que esta comisión sea muy rápida en ejecuciones y sobre todo, respecto a algunas medidas que debe tomar el gobierno con leyes y decretos”.

Lo más leído