Industria

Principal empresa productora de bolsas plásticas sobrevive tras prohibición de su uso en supermercados

Histórica fabricante de bolsas tipo camisetas mantenía 47% del mercado. De cara a la prohibición, se adelantó con inversiones para hacer cirugía mayor en sus operaciones.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Miércoles 6 de febrero de 2019 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El domingo pasado se concretó el peor escenario para las empresas que fabrican las bolsas plásticas del tipo camiseta: comenzó a regir la prohibición total al comercio de entregar estos productos, dejando en jaque su continuidad en este giro de negocio.

Imagen foto_00000003

Y es que si bien hay otros tipos de productos al cual se pueden enfocar, las máquinas utilizadas para la elaboración de las ahora prohibidas bolsas en supermercados son prácticamente imposibles de usar para la producción de otro tipo de productos.

En medio de la tormenta perfecta, Plásticos Mendoza, la principal firma en el rubro con 47% del mercado, logró resistir, ya que se sometió a un proceso de reorganización que -luego de un acuerdo con acreedores- permitirá que siga operando con 50% de sus operaciones.

Marcelo Matus, socio director de Integral Chile que atendió la crisis, explica que la empresa –ligada a Fernando Mendoza y Claudio Morales- se adelantó al evento, invirtiendo en nuevas tecnologías para fortalecer sus otros negocios. Ello fue clave para tener la confianza de los acreedores.

"Compraron maquinaria y equipamiento de punta" para producir envases de plástico para productos de alto consumo, como papel higiénico o toalla nova, en que comúnmente se imprime la etiqueta. La inversión fue de US$ 2,5 millones.

Así también, continuará con la elaboración de bolsas contenedoras que siguen presentes en el retail, y en Perú, continuarán vendiendo bolsas camisetas.

La empresa emplea actualmente 90 personas, de las 120 que tenía su planta en San Bernardo hace un año. La idea es mantener ese personal, no obstante que la maquinaria ociosa se liquidará.

El plan de pagos

Un año de gracia, y diez años para pagar, fue el acuerdo que alcanzó con acreedores Plásticos Mendoza. Un tiempo que consideraron suficiente para hacer una cirugía mayor en sus operaciones.

El total de la acreencia asciende a $11.000 millones.

Sus principales acreedores son tres instituciones financieras y proveedores extranjeros.
Una vez rentable la empresa, existe incertidumbre sobre si sus socios decidirán vender el negocio.

Lo más leído