Industria

Principales empresas del país comenzaron a recuperar rentabilidad al cierre de 2020

Análisis del año muestra cómo afectaron las cuarentena en los indicadores de retorno de las firmas, especialmente en sectores como centros comerciales. Acuicultura se vio afectada por los precios. Deuda -que había estado al alza en el año- terminó conteniéndose. La caja cerró fortalecida.

Por: Equipo Empresas y Finanzas | Publicado: Jueves 1 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pandemia se dejó sentir en los resultados de las principales empresas del país, aunque el cierre del año terminó mejor de lo pronosticado.

Terminada la temporada de reportes financieros, un análisis realizado por DVA Capital muestra cómo evolucionaron los indicadores de rentabilidad de un selectivo de firmas del país, que considera el IPSA y otras compañías adicionales representativas de sectores económicos.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000003

A nivel general, se ve que el indicador Margen Ebitda en la última parte del año estuvo en 20,8%, mejor que el mismo período de 2019, consolidando el repunte del tercer trimestre de 2020, cuando la disminución de las cuarentenas y el retiro de los fondos de pensiones alentaron la economía.

Con distintos grados de reacción a la situación financiera, los sectores más afectados en los 12 meses fueron el de centros comerciales y la acuicultura.

Los motivos fueron distintos. En el primero, se vio una profunda caída en la rentabilidad en el segundo trimestre, pero un crecimiento muy fuerte en la segunda mitad del año. En las salmoneras, la baja en los precios las ha golpeado más fuerte.

Las empresas del segmento reportaron pérdidas acumuladas por más de US$ 100 millones.

De acuerdo a los resultados de Blumar, el precio de ventas de salmón sufrió un retroceso de 31%, a 4,05 US$/kg wfe. En tanto, Camanchaca hizo ver que los motivos del retroceso fue la caída de demanda en segmento de hoteles y restaurantes.

En la otra cara de la moneda, las empresas de consumo básico -que agrupa a productores de alimentos y supermercados, principalmente-, tuvieron un comportamiento parejo en sus niveles de rentabilidad, dado que la demanda no se vio mayormente afectada.

Por ejemplo, Watt’s detalló en sus resultados que el segmento de alimentos y abarrotes subió 4,6%; en refrigerados 9,6%, y en congelados 13,2%. Esto está relacionado con el aumento de la demanda de productos como aceites, conservas, leche en polvo y hortalizas congeladas.

En el caso de Hortifrut, además tuvieron beneficios en sus resultados por mejoras en el diseño de la curva de producción para iniciar la temporada de forma temprana en Perú.

Otro fenómeno que se ve al analizar la evolución de los trimestres es que se contuvo el alza de la deuda.

Es más, los niveles de endeudamiento del año 2020 se ubicaron en 2,85 veces para ratio Deuda Neta / Ebitda, levemente superior al del ejercicio anterior.

Lo más leído