Industria

Proceso para definir sucesor de Franz en la Superintendencia de Medio Ambiente entra en recta final

Tras renunciar en octubre del año pasado, recién en mayo se abrió una convocatoria para buscar su sucesor, el que tendría como cartas potenciales el actual jefe de la División Jurídica del SEA.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 29 de julio de 2019 a las 11:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A nueve meses de la renuncia del abogado Cristián Franz a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), tras haber superado el episodio de la crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví, el proceso para elegir a su sucesor entró en recta final.

Esto, porque el Sistema de Postulación para cargos de Alta Dirección Pública ya definió 10 nombres en su lista corta, cuyas preferencias enviará al Presidente Sebastián Piñera para que defina en 90 días hábiles su elegido.

El 10 de julio, el Consejo de Alta Dirección Pública decidió entrevistar a estos 10 candidatos, lo que se comenzó a concretar 48 horas después.

Si bien todo se ha manejado en completo hermetismo, ya han trascendido algunos nombres que estarían en el proceso. Uno de ellos sería el del actual jefe de la División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Javier Naranjo. De profesión abogado, se desempeñó como asociado en el estudio Jara del Favero y, previamente, como jefe del Departamento de Litigios y Recursos Administrativos en la División Jurídica del SEA.

Otro de los que estarían en proceso es el jefe de la División de Fiscalización de la SMA, Rubén Verdugo, quien actualmente ejerce como superintendente subrogante desde la renuncia de Franz a la institución. Y, además, el ex Seremi de la Región Metropolitana, Ignacio Pinochet.

El 5 mayo, el Sistema de Postulación para cargos de Alta Dirección Pública abrió una convocatoria pública, recibiendo un total de 168 interesados, de los cuales 143 cumplieron los requisitos legales. Asimismo, llegaron 15 postulaciones por la búsqueda especializada realizada por la consultora Seminarium.

Ya en junio la empresa especializada en reclutamiento y selección Provinculo inició el proceso de análisis curricular de 143 candidatos, definiendo que 16 avancen a la etapa de evaluación directiva y/o psicolaboral. Finalmente, el 10 de julio el Consejo de Alta Dirección Pública, a partir de los resultados de la evaluación de todos los candidatos, decidió entrevistar a 10 personas, iniciando dos días después esta ronda de conversaciones.

Si el Ejecutivo no se convence por un candidato, el concurso podrá quedar desierto, obligando a abrir un nuevo proceso. y dilatando más allá de agosto la designación del nuevo superintendente. ¿

A esto se suma otras áreas que aún tienen subrogantes en la SMA como el cargo de Fiscal de la entidad, ya que el proceso por Alta Dirección Pública se abrió el 19 de mayo y actualmente se está en la etapa de evaluación directiva y/o psicolaboral de 25 postulantes. Mientras, el proceso para jefe de la División de Sanción y Cumplimiento se inició el 2 de junio y este mes se está desarrollando el análisis de 25 interesados.

Cuando se designó a Franz como timonel de la SMA, el proceso se extendió por cinco meses con 116 postulaciones en juego, donde se llegó a entrevistar a sólo siete candidatos. Fue así que en octubre de 2014 se designó al abogado de la U. de Chile como superintendente de Medio Ambiente quien ya ocupaba el cargo de forma transitoria desde marzo de ese año.

Lo más leído