Industria

Promotores de proyecto en jardines del Sheraton llevan a la alcaldesa Matthei a la justicia

Sostienen que la autoridad comunal emitió juicios técnicos sobre un permiso de edificación, lo que, aseguran, “se escapa ampliamente de sus facultades”.

Por: | Publicado: Lunes 24 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los abogados de la Inmobiliaria Mirador del Cerro SpA, que busca construir un complejo habitacional en los jardines del hotel Sheraton, presentaron un reclamo de ilegalidad en contra de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

La defensa de la inmobiliaria, encabezada por el abogado Eduardo Cordero, apuntó a un decreto alcaldicio, de octubre de 2021, que acogió un reclamo de ilegalidad municipal interpuesto por Cristóbal Barros (en representación de la Junta de Vecinos No 12 Pedro de Valdivia Norte, que se oponen a la obra), en contra de una resolución del director de Obras Municipales, que a su vez rechazó invalidar el permiso de edificación del proyecto en cuestión.

“Al pronunciarse la alcaldesa, tal como lo hizo en la resolución impugnada, emitiendo juicios técnicos sobre un permiso de edificación, se escapa ampliamente de sus facultades e invade la especial labor que la ley encomienda al DOM”, dijo la defensa de la inmobiliaria a la justicia.

En este marco, solicitaron que se declare “ilegal y/o arbitrario” el decreto alcaldicio que acogió el reclamo de la junta de vecinos.

“Es claro como el ordenamiento jurídico le otorga de forma expresa y exclusiva al director de Obras Municipales un conjunto de facultades destinadas a velar por el cumplimiento y determinar la aplicación de las normas legales y reglamentarias sobre construcción y urbanización en la comuna, no pudiendo éstas ser invadidas por la autoridad municipal”, destaca la defensa de la inmobiliaria.

El proyecto considera la construcción de dos edificios de hasta 32 pisos en una porción del terreno donde se ubica el emblemático hotel en la comuna de Providencia, con una inversión en torno a los US$ 70 millones.

La inmobiliaria ha señalado que la obra “cumple con todas las exigencias” normativas, pero la alcaldesa Matthei ha dicho que el proyecto es “invasivo y se contrapone con la visión de ciudad y de barrio a escala humana que queremos para nuestra comuna”.

Lo más leído