Industria

¿Pronta reapertura de cines y teatros? Gobierno modifica restricciones en Plan Paso a Paso

Ministerio de las Culturas cambió los aforos máximos permitidos para "eventos con ubicación fija y designada de los asistentes" y se permitirá la venta de comida en este tipo de actividades.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 19 de enero de 2021 a las 13:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno introdujo nuevos cambios en las reglas de apertura para la industria cultural, en el marco de su Plan Paso a Paso, que permitirán la reactivación de las actividades. 

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la última resolución del Minsal (publicada en el Diario Oficial el viernes 15 de enero), se cambiaron los aforos máximos permitidos para "eventos con ubicación fija y designada de los asistentes". Aquí se incluyen teatros, salas de cine, conciertos, circos y otros lugares clave para el desarrollo de la cultura.

De esta manera, ahora estos sectores podrán abrir en Fase 3 (Transición) con un máximo de 75 personas en recintos cerrados y 150 en espacios abiertos, siempre que exista un espacio mínimo de 4 metros cuadrados por persona, informó el ministerio a través de su cuenta en Twitter.

Código Javascript

Además, en esta fase se permitirá la venta de comida en estas actividades, aunque con aforo reducido: máximo 50 personas en lugares cerrados, y 100 en espacios abiertos.

Te puede interesar: La apuesta online de los cines para ir contra la pandemia

En tanto, en Fase 4 los aforos máximos se aumentan a 150 personas en recintos cerrados, y 300 en lugares abiertos. Si hay expendio de alimentos, se permite el funcionamiento con 100 y 200 personas, respectivamente.

Cabe recordar que las restricciones para el sector cultural eran más estrictas hace unos meses. Y es que, en el caso de los cines y teatros, estos solo podían volver a funcionar a partir de la Fase 4 de "Apertura inicial", y con restricciones de aforo del 50%. Además, se les exigía funcionar sin confitería. Debido a esto último, las grandes salas de cine se habían negado a una reapertura por la pérdida de estos ingresos.

El ministerio destacó que los cambios son "una buena noticia para la reactivación del sector cultural, que nos permite avanzar, paso a paso, y retomar algunas actividades de forma paulatina y segura".

Lo más leído