Industria

Protestas de camioneros por muerte de conductor en el norte se extendieron por rutas clave del país

A los cortes en Iquique y Antofagasta se sumaron los accesos a Valparaíso y San Antonio, además de interrupciones parciales y totales en la Ruta 5, Norte y Sur, en varias regiones del país, provocando una alta congestión.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Sábado 12 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La protesta de ayer viernes por la muerte de un joven conductor de camión en la zona que se ha convertido en el epicentro de la crisis migratoria fue escalando durante el día.

Al paro que mantenían los gremios de transporte que operan en las ciudades de Iquique y Antofagasta -en rechazo por la muerte del conductor Byron Castillo en la ruta que une Antofagasta con Mejillones en un incidente con peatones extranjeros que se investiga-, son varias las organizaciones que cesaron las operaciones como una respuesta positiva a este llamado, que se extendieron con cortes o interrupciones parciales en las principales rutas del país.

Entre ellas, la Zona Franca de Iquique, que anunció el cierre total de sus dependencias y proyectó pérdidas por cerca de US$40 millones. Y recientemente se sumó la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta), según lo informado por su presidente, Iván Mateluna.

Te puede interesar: Delgado pide levantar bloqueos mientras se agravan cancelaciones de vuelos por protestas en el norte

La paralización inició a eso de las 15:00 hrs y la continuidad de esta dependerá de las indicaciones que envíen los gremios nortinos, contó el dirigente.  Actualmente, entre las rutas paralizadas destacan el Camino La Pólvora, que une el acceso sur de Valparaíso con el sector de Placilla, y en San Antonio lo accesos a los dos terminales portuarios.  Según Mateluna, hasta este momento son cerca de 70 los camiones paralizados, pero dice que si esta situación se extiende hacia la tarde o incluso la noche, las unidades de vehículos paralizados podrían alcanzar fácilmente las 300 o 400.

En la noche, los cortes e interrupciones parciales se extendieron por varios puntos de la Ruta 5, Norte y Sur, en varias regiones del país, provocando atochamientos.

"Falta que lleguen muchos que andan viajando a Santiago, y cuando vengan de vuelta, se van a adherir a la manifestación (...) Por ahora pararon todas las actividades del puerto. No se entra ni se sale con carga", comentó. 

En este sentido, Mateluna señaló que pese a que "las pérdidas son millonarias", desde el gremio no ven "esto como un tema comercial, sino netamente humanitario. Creemos que hay que decirle 'basta' a la delincuencia porque queremos trabajar en paz", agregó. 

Respecto a futuras adhesiones de otros sindicatos transportistas, el dirigente sostuvo que "por ahora solo los camioneros de la V Región estamos detenidos, y mañana pueda que se adhiera la VI, la VII y la VIII Región. Eso no lo sabemos". 

Por su parte, desde la Multigremial de Antofagasta – Multigremial Nacional repudiaron a través de un comunicado "profundamente todos los hechos y manifestaciones de violencia, más aún si tienen como resultado la muerte de un transportista y padre de familia inocente quien realizaba sus actividades diarias de trabajo".

Y solicitaron "al gobierno que tome medidas urgentes que permitan generar mayor seguridad en las rutas del norte del país, especialmente para vehículos de carga, a través de mayor fiscalización y aumento de la dotación policial". 

"Exigimos que se aplique el máximo rigor de la ley para quienes resulten culpables por tan cruel asesinato y se le entreguen todas las redes de apoyo necesarias para la familia de la víctima", manifestaron.

Lo más leído