Industria

Proyecto de distribución de agua desalada multicliente en Atacama inicia su trámite ambiental

Proyecto disponibilizará agua desalada para clientes industriales, con una inversión estimada en US$ 600 millones.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 27 de abril de 2021 a las 09:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un paso relevante en su desarrollo dio el proyecto "Enapac Distribución Este", una iniciativa que busca transportar y distribuir agua desalada para uso industrial en la región de Atacama. Esto porque la iniciativa ingresó su estudio al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La iniciativa, que considera una inversión de US$ 600 millones para transportar hasta 1.200 litros por segundo, busca llevar el recurso hacia el sector del cordón de Maricunga, a través de un acueducto soterrado de más de 200 km de longitud. Se prevé que genere en sus distintas fases más de 1.000 puestos de trabajo.

Entre las medidas y compromisos que el titular ha considerado para el desarrollo del proyecto, se encuentra la disponibilidad de agua industrial en distintos puntos de entrega a lo largo del acueducto, para las comunidades indígenas con las que se ha trabajado y colaborado de forma anticipada.

La iniciativa se suma también a "ENAPAC Distribución Norte", el cual a su vez permitirá distribuir agua desalada para uso industrial a distintos usuarios, desde Copiapó hacia la comuna de Diego de Almagro.

En un comunicado, Rodrigo Silva, presidente de Redabast Chile SpA, empresa titular de ambos proyectos, señaló que el primero de ellos "generará oportunidades de empleo en la región y para los proveedores, y nuestra visión es que muchos usuarios y las comunidades puedan acceder a una fuente de agua sustentable de manera que se liberen las aguas continentales y las cuencas de la región".

Con el ingreso al SEIA, ahora corresponde a la autoridad llevar adelante el proceso de evaluación ambiental, tras lo cual se podrá concretar el desarrollo del proyecto y llevar adelante una fórmula única en Chile de distribución de agua desalada industrial para múltiples usos.

Lo más leído