Industria

Puchi: “Es imperativo que se concrete la relocalización de concesiones”

En Blumar, dijeron que esperan “mejoras en la producción” a raíz del nuevo marco regulatorio.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Claro y enfático fue el presidente del directorio de AquaChile, Víctor Hugo Puchi, en la carta a los accionistas de la compañía. Lo anterior porque el ejecutivo no quedó ajeno a los cambios normativos que está experimentando el sector.

“Hoy, nuestro desafío es focalizarnos en construir junto al gobierno una regulación más eficiente, que garantice la competitividad de nuestra industria. En esta línea, es clave que el modelo productivo reconozca los límites biológicos de siembras, se fijen distancias mínimas entre las concesiones y se defina capacidad de carga de las distintas etapas de producción”, aseguró.

En este contexto, Puchi añadió que “también es imperativo que se concrete el proceso de relocalización de concesiones y que podamos así construir una industria predecible y menos cíclica, que asegure a nuestros trabajadores condiciones laborales más estables y seguras”.

A su vez, destacó que el salmón chileno recuperó su posición en el mercado “y logró acortar la brecha de precios que nos separaba de salmones de otros orígenes” y agregó que han logrado reducir en 17% los costos operacionales de la compañía, lo que ha impactado positivamente los resultados.

En tanto, Juan Pablo Santa Cruz, presidente del directorio de Blumar, también se refirió a la legislación del sector y precisó que “una serie de simulaciones realizadas utilizando este nuevo marco regulatorio, permiten predecir un crecimiento acotado en la producción y, como consecuencia, esperamos mejoras en la productividad”.

Eso sí, dejó en claro que cambiar el foco desde una estrategia masiva de engorda, la que no discrimina por variables sanitarias, capacidades biológicas, protección al medio ambiente, respeto e integración con las comunidades y otros, “ha demostrado ser objetivamente una estrategia fracasada y todos como industria debemos allanarnos a cambiar”.

Santa Cruz, también detalló que en el ámbito de las relaciones laborales continúan trabajando en tres aspectos: el primero, enfocados en la capacitación de la jefaturas, de sus dirigentes sindicales, y finalmente han trabajo en generar confianzas con todos sus colaboradores para que puedan participar en cualquiera de sus canales de comunicación.

Lo más leído