Industria

Puertos y cadena logística modifican sistema de turnos para adaptarse al toque de queda

Desde la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) señalaron que se reunieron la semana pasada con el Ministerio de Economía para ver cómo abordar el tema.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Martes 24 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

A raíz de los hechos tras el 18 de octubre, la industria proveedora y logística ya había sacado lecciones de cómo adaptarse a las restricciones de movimiento, como el toque de queda que comenzó el domingo.

Así lo relata el gerente general de la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), Jorge Caorsi, que señala que si bien los problemas eran de otra índole -pues no se afectó directamente la cadena de suministro, sino que los puntos de venta-, previendo un inminente toque de queda, se juntaron con autoridades del Ministerio de Economía la semana pasada para abordar el tema.

Así, en la industria se adaptaron los turnos nocturnos, partiendo una hora antes de lo común, es decir a las 21 horas. Además, implementaron una reducción de trabajadores por turno, a modo de evitar posibles contagios.

Por último, han adelantado la solicitud de salvoconductos colectivos, dado que el procedimiento de obtención ya había sido informado al gremio por las autoridades gubernamentales.

Todo esto ha permitido que no se entorpezca la cadena logística para estas compañías que abastecen de alimentos, productos de higiene, remedios y otros insumos básicos.

No es la única industria que ha reaccionado. En combustibles, Empresas Copec informó que el funcionamiento de estaciones de servicio que tengan autoservicio (Zervo) no se verá afectado por el toque de queda, así como la operación regular de sus estaciones en carreteras, incluidas sus tiendas de conveniencia Pronto y Punto, para apoyar especialmente a los transportes de carga.

Desde Carozzi, señalaron que en el caso de despachos, cuentan con salvoconductos para los operadores de su Centro de Distribución y para los transportistas. La situación es similar en lo que se refiere a sus plantas productivas en Nos, Reñaca, Lontué, Teno y Victoria.

En materia portuaria, desde la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) informaron que “todos los puertos de Chile están operando con normalidad, dentro de las limitaciones del momento”.

En el Terminal 1 de Valparaíso (TPS) se aplicaron medidas como la recepción de contenedores full -contenido se despacha por completo a bodegas del dueño de la carga- hasta las 18:30 horas, con reanudación a las 08:00 horas del día siguiente, mientras que los contenedores vacíos serán recibidos en directa coordinación con los respectivos depósitos de contenedores.

En tanto, desde el Terminal Puerto Arica (TPA), actualmente están tramitando los salvoconductos de sus trabajadores, así como concentrar la labores fuertes en el primer y segundo turno, para en el tercero -que calza con el toque de queda- tener el mínimo de dotación.

Lo más leído