Industria

Pugna entre Vial y Mosa en Colo-Colo arrastra a LarrainVial: CMF la multa por uso de votos de clientes sin autorización

El actual presidente de Blanco y Negro celebró la decisión, mientras que la intermediaria recalcó que se trató de un error que no afectó la elección de 2018.

Por: J. Donoso y F. Brion | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2019 a las 10:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Fue en la llamada Casa Alba, en la comuna de Macul, que las tensiones se encendieron entre los empresarios Aníbal Mosa y Leonidas Vial. Después de que los accionistas de Blanco y Negro, la concesionaria del club de fútbol Colo-Colo, votaran el 17 de abril del año pasado.

Imagen foto_00000007

En la ocasión, Mosa perdió sorpresivamente la presidencia a manos del bloque liderado por Vial que logró aunar a los accionistas minoritarios e instalar a Gabriel Ruiz-Tagle en su puesto.

Sin embargo, Mosa no se quedó de brazos cruzados y acudió a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para denunciar irregularidades en la junta de accionistas relacionadas con el derecho a voto ejercido por las corredoras de bolsa.

A más de un año del hecho, la Comisión le dio la razón al empresario, luego de que su investigación diera cuenta de que la intermediaria LarrainVial –ligada a Vial– ejerció el derecho a voto de algunos de sus clientes sin su autorización.

Según da cuenta la resolución del regulador, tras requerir información sobre los poderes de sus clientes que había utilizado LarrainVial en la votación de Blanco y Negro, la intermediaria inicialmente respondió que "por un error en el sistema" se habían perdido los contratos y autorizaciones de 21 clientes, que tenían en conjunto 26.050 acciones de Blanco y Negro. Entre esas acciones, más de un quinto pertenecen a uno de los fundadores de la UDI, el ex senador Jovino Novoa.

Sin embargo, posteriormente la intermediaria reconoció al regulador que no discutió los hechos imputados, pese a que según LarrainVial, tuvo un nulo impacto en el mercado.

Imagen foto_00000006

Así, la CMF estableció que la corredora de bolsa cometió una infracción al artículo 179 inciso tercero de la Ley de Mercado de Valores, que establece obligaciones para el ejercicio del derecho a voto por valores de clientes mantenidos en custodia, por lo que le impuso a la intermediaria una multa de UF 500, equivalente a $ 14 millones.

A través de un comunicado, el Consejo de la CMF indicó que la conducta sancionada "vulnera la confianza depositada por los inversionistas en aquellas entidades a quienes la autoridad les otorga una licencia para intermediar valores de terceros. Al ejercer derechos de los cuales no se tiene titularidad, se arriesga el correcto funcionamiento de las entidades participantes del mercado, deteriorando además la credibilidad de este tipo de entidades y el nivel de cuidado con que ejercen sus principales actividades, como es la custodia de valores y las operaciones que en virtud de ellos se efectúan".

Mosa: "Se sanciona una conducta grave"

Consultado por DF, Mosa se mostró satisfecho con la sanción del regulador en contra de LarrainVial. "La resolución de la CMF confirma que nuestro reclamo tenía sentido y razón. Lo que se sanciona, es una conducta muy grave de parte de una corredora de bolsa en la que los accionistas depositan su confianza", indicó.

Esta decisión del regulador financiero, agregó el empresario, "es una poderosa señal que aporta a resguardar de buena forma la gobernabilidad de las instituciones".

En tanto, LarrainVial señaló que "la sanción corresponde a un error involuntario informado oportunamente por LarrainVial, que afectó al 0,03% de las acciones de Blanco y Negro, y que no afectó ni pudo afectar en nada el desarrollo de la junta de accionistas realizada con fecha 17 de abril de 2018", dijo la firma en una declaración pública.

Historia del conflicto

La disputa por la conducción de Blanco y Negro ha tenido a Mosa y Vial enfrentados desde hace años.

En un entorno de críticas a su manejo del club de fútbol, el sector de Vial logró quitarle la presidencia a Mosa el año pasado, pero un año después, el empresario la retomó, en la junta ordinaria de accionistas de 2019.

A la mesa de Blanco y Negro llegó Harold Mayne-Nicholls este abril, como representante del bloque de Mosa, al igual que Pablo Morales, mano derecha del empresario.

Por otro lado, el grupo de Leonidas Vial y Gabriel Ruiz-Tagle quedó conformado por Alfredo Stöhwing, Diego González, Ángel Maulén y Carlos Cortés.

El plantel lo completan el presidente del Club Social y Deportivo (CSyD) Colo Colo, Edmundo Valladares, y Daniel Morón.

Lo más leído