Industria

Punta Arenas se convierte en la primera ciudad que tendrá una flota de buses como la de Santiago

La ministra Gloria Hutt señaló que la tarifa actual no subirá. Además, el actual operador será reemplazado por la empresa Ascendal Group Chile.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 22 de junio de 2020 a las 10:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A través de una videoconferencia, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció la implementación del estándar Red en el transporte público de Punta Arenas, transformándose en la primera ciudad, después de la capital, en contar con una renovada flota de buses de alto estándar.

La medida contempla la salida del actual operador por una serie de incumplimientos en la calidad del servicio y su reemplazo por la empresa Ascendal Group Chile.

"Hoy damos inicio al proceso de cambio de estándar del sistema de transporte público de Punta Arenas, que va a modernizar la flota existente para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes prestando un servicio acorde a las condiciones climática de la ciudad. El nuevo operador incorporará una flota de 70 buses nuevos, con los que vamos a implementar el estándar Red en Punta Arenas, que se traduce en buses más cómodos, con accesibilidad universal, calefacción, cargadores USB, Wifi y cámaras de seguridad", detalló la secretaria de Estado.

Además, Hutt explicó que el cambio de operador y estándar no implicará un aumento en la tarifa de los cinco recorridos que actualmente tiene la capital de la Región de Magallanes. "El MTT destina más de $3.600 millones anuales para subsidiar la operación del transporte público de Punta Arenas, por lo que los valores actuales se mantendrán, es decir, tarifa adulto de $330 pesos, $130 para estudiantes y $170 con la rebaja del 50% para adultos mayores", dijo.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, fue enfático en destacar que con el anuncio del gobierno "se cumplió la palabra, se ha cumplido todo lo que se comprometió con un esfuerzo gigante. Vamos a tener 70 buses, nunca la empresa actual tuvo esta flota. Los trabajadores van a ser recontratados, les van a pagar sus deudas por una gestión del ministerio y para los usuarios se mantiene la tarifa y las líneas, pero con un estándar distinto".

Los buses de la nueva flota tienen nueve metros de largo, son de tecnología Euro V y cuentan con calefacción, 23 asientos, cargadores USB, iluminación interna LED, Wifi y cámaras de seguridad.

En la actividad también participaron el intendente de Magallanes José Fernández, el alcalde de la comuna, Claudio Radonich y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído