Industria

Qatar Airways vuelve a apostar por IAG y eleva su participación por sobre el 25%

La aerolínea que tiene el 10% en Latam Airliines indicó que esa nueva adquisición forma parte de una estrategia que ha descrito como "altamente exitosa".

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 19 de febrero de 2020 a las 07:56 hrs.
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Qatar Airways- uno de los máximos accionistas de Latam Airlines (10%)- se consagra como primer accionista de IAG, dueña de British Airways e Iberia, al elevar su participación del 21,4% al 25,1%. Además, ha añadido que esta estrategia es "altamente exitosa" y que seguirá apoyando al grupo de aerolíneas.

La aerolínea árabe Qatar Airways entró en el accionariado del holding hispano británico en 2015 con la compra de un 9,99%, una participación que poco a poco ha ido elevando hasta el 21,4% y que hoy ha alcanzado el 25,1% con lo que se refuerza aún más como primer accionista del grupo de aerolíneas.

La compra ha ascendido a unos 559 millones de euros. Los títulos de este conglomerado reaccionan a la clara apuesta de la aerolínea de Doha con subidas superiores al 1% en Bolsa que conducen su cotización cerca de los 7,7 euros, un nivel que ya llegado a superar en datos intradía. En los últimos seis meses la compañía acumula una revalorización del 52% y su capitalización se dispara hasta los 16.400 millones.

Esta nueva adquisición forma parte que una estrategia que la propia Qatar ha descrito como "altamente exitosa". El consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, ha asegurado que "nuestra inversión hasta la fecha ha tenido mucho éxito y el incremento anunciado de nuestra participación demuestra nuestro continuo apoyo a IAG y su estrategia",

El refuerzo de la aerolínea árabe en el capital de IAG se produce precisamente un mes después de que IAG eliminara el límite a la participación de accionistas de fuera de la Unión Europea, un blindaje que había adoptado un año antes como medida de prevención frente al Brexit y que establecía en el 47,5% el porcentaje máximo de su capital que podía estar en manos de accionistas no europeos. La medida la adoptó tras constatar que ese porcentaje había descendido al 39,5%.

Qatar Airways aprovecha con esta toma de posiciones los últimos días de Willie Walsh al mando de IAG con quien el máximo directivo de la aerolínea de Doha, Al Baker, mantiene una estrecha relación. Walsh tiene previsto dejar la compañía el próximo 26 de marzo y pasar el testigo al español Luis Gallego.

Apuesta por la aerolíneas

La apuesta de Qatar por las aerolíneas sigue siendo clara. Qatar Airways no sólo tiene una participación en IAG con la que está presente en las aerolíneas españolas Iberia, Level y Vueling, en la irlandesa Aer Lingus y en la británica British Airways. También posee participaciones en Air Italia (49%) -ahora en liquidación- China Southern y Cathay Pacific.

Asimismo, ha dicho que continúa considerando oportunidades para invertir en compañías aéreas. De hecho, a principios de mes señaló que mantenía conversaciones para duplicar su participación en Latam Airlines Group al 20% y comprar una participación del 49% en la africana RwandAir. Asimismo, en diciembre su consejero delegado también reconoció "si existe una oportunidad de invertir en Lufthansa, estaríamos encantados".

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