Industria

¿Qué debe considerar una ley que regule las aplicaciones de transporte en Chile?

Según Felipe Simonsohn, presidente de la Asociación Chilena de Plataformas Móviles (Achiplam), debe prevalecer "la necesidad y valoración de los usuarios conductores por la independencia, flexibilidad y agilidad”.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Martes 23 de febrero de 2021 a las 12:49 hrs.
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Foto: Archivo
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En el mundo legal, la mayoría de los fallos suelen sentar precedentes, por lo que la decisión judicial de un tribunal en Londres en contra de Uber no será la excepción.

Si bien hay diferencias en las realidades de cada país y en las normas que rigen las actividades económicas -y aunque el caso data del año 2016 cuando la aplicación de movilidad aún tenía mucho camino por recorrer-, al menos para Chile ha pasado a reactivar el debate sobre la regulación de este tipo de plataformas.

En conversación con DF, Felipe Simonshon, presidente de la Asociación Chilena de Plataformas Móviles (Achiplam) delineó lo que, a su juicio, debe considerar la normativa para su correcto funcionamiento en el país y aseguró que hoy más que nunca es necesario que los proyectos de ley en el Congreso avancen. 

- ¿Qué lectura le dan, como industria, a la decisión judicial en el Reino Unido en contra de Uber que pide que los socio conductores sean considerados trabajadores de la compañía?

- Lo que resolvió la corte en el Reino Unido es que Uber deberá reconocer la relación laboral con un número limitado de usuarios en un año en específico. No todas las plataformas hacen las cosas de la misma forma, hay muchas que no introducen elementos de subordinación ni dependencia (horarios, uniformes, etc.) a la hora de relacionarse con sus prestadores. Ahora bien, sí notamos que en el último tiempo han existido algunos casos donde se pretende forzar la laboralización del modelo de prestadores de servicios independientes, a través de plataformas. Si bien creemos que es positivo el trabajar de forma conjunta en la búsqueda del mejor marco normativo que enriquezca las condiciones de estos prestadores, también sostenemos que es de vital importancia que comprendamos que estamos frente a una tendencia del mundo laboral y que debemos avanzar en una regulación sustentable que piense en el futuro. Hoy se están regulando plataformas de movilidad y delivery, pero en el futuro muchos otros servicios se prestarán de esta misma manera.

- ¿Cómo puede este fallo influir en los proyectos de ley que se están tramitando en el Congreso de Chile?

- Este es un tema que afortunadamente ya se está discutiendo en Chile, en un proyecto de ley que se encuentra aprobado, en general, por la Comisión de Trabajo del Senado y que es producto de una Mesa de Trabajo transversal, liderada por el Ministerio del Trabajo en la cual han participado especialistas, senadores y el sector privado. Es de esperar que el proyecto siga avanzando y que logremos definir un modelo de protección social sostenible para conductores y riders.

Es importante mencionar que para lograr este objetivo se hace necesario el poder tramitar y aprobar el proyecto de Ley que regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros (Boletín 11.934-15) que se encuentra para discusión en la Comisión de Hacienda del Senado.

- ¿Pero cree que esta decisión pudiera "retrasar" el trámite legislativo? ¿Pone más presión a la discusión local?

- El legislador siempre considera la experiencia internacional en el diseño de la política pública. En este caso particular, tenemos la impresión y esperamos como Achiplam que el debate tome más fuerza para así avanzar en un asunto clave para el desarrollo de una economía colaborativa justa y balanceada en Chile.

- ¿Se intensificará el debate en Chile?

Sin lugar a dudas. Es importante, en todo caso, tener presente que el modelo legal y laboral del Reino Unido es distinto que el modelo chileno, y latinoamericano en general, por lo que se debe ser cuidadoso a la hora de mirar las experiencias regulatorias y jurisprudenciales de otros países con una tradición jurídica tan diferente a la nuestra.

- ¿Qué efectos pudiera tener en una decisión similar en nuestro país, considerando que hay una gran porción de los ciudadanos trabajando con las plataformas, que les permiten elevar sus ingresos a través de distintas aplicaciones?

- El modelo de plataformas en el mundo es reconocido como una actividad independiente, salvo en contadas excepciones. Además, es tremendamente relevante el poder contar con la visión de los conductores de Aplicaciones, con quienes hemos conversado sobre este asunto y que plantean cosas muy relevantes para la discusión. Por ejemplo, no están interesados en buscar una relación laboral y están en contra de medidas restrictivas de horas de conexión. Debemos avanzar en proteger esta industria y no en forzar artificialmente una laboralización. Y, al hacer esto, pensar que debemos contar con un marco normativo no sólo para las plataformas que existen hoy, sino que también para las que vendrán.

- ¿Qué tanto cambiaría la relación de una plataforma con los colaboradores, si ya las compañías fijan los cobros de las tarifas, las comisiones, etc? ¿Tendrían que fijar horarios también a cambio de los pagos que estipula una ley laboral; pedirían exclusividad para que solo trabajen con una sola aplicación?

- El proyecto de ley que está en el Senado distingue entre trabajadores dependientes e independientes, que es algo tremendamente positivo. Hoy el mercado de plataformas es competitivo, los conductores y conductoras se conectan a múltiples plataformas al mismo tiempo y buscan generar ingresos de manera flexible y segura. Creemos que este es el camino para la industria de plataformas.

- A partir de las preguntas anteriores, ¿cómo creen ustedes que debería ser una regulación que aborde todos los puntos y deje contentas a todas las partes?

- Como Achiplam, creemos que una legislación adecuada debe considerar la necesidad y valoración de los usuarios conductores por la independencia, flexibilidad y agilidad. Al mismo tiempo, debe tener en cuenta la realidad tecnológica y operativa de las plataformas. Para tener una regulación efectiva, nuestra visión es que sea una regulación que fomentando aquellos aspectos que los propios conductores y conductoras destacan de su actividad, la independencia, flexibilidad, la no exclusividad y la agilidad, promueva la libre y sana competencia en un mercado altamente competitivo, y finalmente avance significativamente en la protección social de los independientes.

Creemos que lo más importante es que se involucre a todos los actores en la discusión. En este sentido, la mesa técnica sobre "Plataformas Digitales de Servicios" fue un ejercicio muy bueno y sus conclusiones deberían tenerse en cuenta a la hora de legislar.

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