Industria

Quesos Boyén: "La situación del mercado impulsó la quiebra de la empresa"

Dueño afirmó que la situación de la compañía generó en la familia una pérdida patrimonial de $ 3.100 millones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 7 de marzo de 2017 a las 18:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Carlos Olave Garrido es el dueño Boyén, la quesería que recientemente se declaró en quiebra. En diálogo con Diario Financiero, el empresario hizo un mea culpa por la situación de la empresa, pero también apuntó a las difíciles condiciones del mercado lácteo.

"Reconozco mi deuda, pero la situación del mercado impulsó la quiebra de la empresa. Los precios de la leche han caído, sumando a la situación económica del país y los insumos en el rubro subieron casi un 30% por el tipo de cambio. Así no podíamos existir", afirmó.

Junto con precisar que "al mundo lechero" se le deben $ 920 millones, afirmó que los productores tienen que reconocer que durante diez años obtuvieron precios de la leche un 25% por sobre el mercado.

Consultado por las deudas con los bancos, Olave reconoció también que se les debe unos $ 4.000 millones.

En esa línea, reveló que la planta en Chillán fue tasada por BCI en US$ 12 millones "y nadie nos dio crédito. Ahora estamos a la espera del liquidador. No tenemos otro camino".

Olave afirmó que la falencia de Boyén generó en la familia una pérdida patrimonial de $ 3.100 millones y que él no sacó "ningún peso" de la empresa.

"Al contrario, perdimos todo lo que teníamos para poder salvar la compañía", aseguró. 

En este contexto, comentó que durante cinco meses estuvieron pagando sueldos, mientras la planta no se movía, todo para poder ver si surgía la esperanza de que alguien quisiera refinanciarla o apoyarlos.

"Pero no pasó nada", se lamentó.

Lo más leído