Industria

Quillayes y Surlat se fusionarán para crear el cuarto actor más importante en el segmento lácteo

La operación está sujeta a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), pero implicará que tengan ventas conjuntas por $ 120.000 millones.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Viernes 30 de agosto de 2019 a las 09:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria lechera del país tendrá un nuevo actor. Y es que Quillayes y Surlat firmaron un acuerdo para fusionar su operación en el mercado local, por lo que crearán una nueva empresa que agrupe los activos físicos, equipos, portafolio, marcas y proveedores, de ambas empresas.

Según un comunicado de la suiza Emmi, controladora de la española Kaiku, que a su vez maneja en Chile a Surlat, la nueva sociedad se llamará Quillayes Surlat.

En esa empresa Kaiku tendrá 51,5% -por lo tanto Emmi el 37,8%- y Quillayes el restante 48,5%, lo que permitirá  impulsar la innovación, ampliar la oferta de productos de valor agregado en el mercado y su disponibilidad, a través de distintos canales de distribución, a lo largo de todo Chile, según informaron.

La operación está sujeta a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), organismo ante el cual las empresas presentarán en los próximos días su propuesta de fusión, para el análisis respectivo.

Quillayes participa en las categorías de quesos, yogurt, mantequilla y crema, pero tiene especial reconocimiento en el mercado de los quesos frescos, maduros y especiales. La compañía posee plantas productivas en Calera de Tango (RM) y en Victoria (región de la Araucanía).

Surlat, en tanto, participa en las categorías de leche larga vida (UHT) y otros productos lácteos, especializándose en la línea sin lactosa. La empresa procesa sus productos en territorio nacional, gracias a la leche de proveedores de las regiones de la Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos, en sus plantas de Loncoche y Pitrufquén.

En la operación, Surlat fue asesorado por Bofill Mir & Álvarez Jana, mientras que Quillayes trabajó con Cariola.

Según  la suiza Emmi, en base a datos de 2018, la empresa conjunta tendrá ventas por $ 120.000 millones. “La fusión hará de Quillayes Surlat el número cuatro en el mercado lácteo chileno”, señalaron.

"La fusión fortalece la presencia de Emmi en Chile, refuerza nuestra participación en América Latina y abre un nuevo potencial", explica el CEO de Emmi, Urs Riedener, junto con explicar que habían estado fortaleciendo su presencia en México y Brasil.

La suiza tuvo palabras para graficar su visión del país. “La situación económica en Chile es estable en comparación con otros países latinoamericanos: el gobierno aplica políticas favorables para los negocios”, recalcó.

 

Lo más leído