Industria

Quiñenco analiza futura apertura en bolsa de Enex y anuncia nuevas expansiones en EEUU y Chile

Por: Jorge Isla | Publicado: Lunes 29 de abril de 2019 a las 15:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto:Julio Castro
Foto:Julio Castro

Compartir

Dos hitos cumplirá Quiñenco esta semana: el pago de la última cuota de la deuda subordinada del Banco de Chile y la inauguración de la primera planta cervecera de CCU en Colombia este viernes.

Imagen foto_00000005

Y junto a ambos logros, el holding de los negocios financieros e industriales del grupo Luksic destacó tras la junta de accionistas realizada hoy los proyectos en desarrollo y futuros de Enex, la compañía con la cual participa en la industria de combustibles. En lo inmediato, luego de concretar en EEUU la adquisición de Road Ranger -empresa con base en Texas que comprende 38 estaciones de servicios (travel centers) con una inversión por US$ 289 millones- Enex se apresta a aumentar esta red ubicada en las principales carreteras con nuevas aperturas y la consolidación de su presencia en otros estados de la zona del medio oeste estadounidense.

Asimismo, el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, señaló que el holding tiene en perspectiva una futura apertura en Enex en la Bolsa. "Es un proyecto, que depende de las inversiones y proyectos, que tenemos hartos, y va a depender de cómo se vayan desarrollando. Pero hemos ido avanzando en esa dirección: la estructura orgánica de Enex y su gobierno corporativo tiene implementada toda la institucionalidad con las que se maneja una sociedad abierta, de manera que desde ese punto de vista es sencillo hacer lo que falta, y en el largo plazo creemos que es una empresa que debiera estar abierta en Bolsa", explicó el ejecutivo.

En relación a los planes en el corto plazo en Estados Unidos, el ejecutivo señaló que "vamos a necesitar unas cinco o seis estaciones más – con un promedio de poco menos de US$ 8 millones por cada una– y después veremos. Somos primerizos en EEUU, estamos aprendiendo, empezamos en noviembre del año pasado, así que estamos aprendiendo así que hay que ir de a poco para llegar lejos", señaló Pérez Mackenna sobre los próximos objetivos a partir de su actual presencia con base de 38 travel centers en Texas y los estados de Illinois, Iowa, Indiana, Missouri y Wisconsin "de los corredores de mayor flujo de carga de Estados Unidos y que representa una oportunidad para capitalizar la tendencia de fuerte crecimiento de la demanda en esta modalidad de transporte en ese país".

Consultado en cuanto a si los planes de Enex en ese país consideran nuevas adquisiciones, el ejecutivo señaló que tienen en perspectiva seguir evaluando operaciones en la línea de la compra de Road Ranger. "EEUU es un país que está creciendo vigorosamente, que no estaba presente significativamente el portafolio de Quiñenco y que decidimos agregar. Resulta muy interesante empezar a evaluar proyectos en el país del norte que hoy es una de las economías más dinámicas", indicó.

En Chile, luego de inaugurar ocho estaciones de servicio –completando 451 puntos- buscan continuar con el plan de expansión de su red de tiendas de conveniencia, abriendo 13 nuevas tiendas upa! y up¡ta –sumando un total de 161 unidades– Enex realizará una nueva expansión de esta última red. Tras la reciente apertura de la primera tienda upa! emplazada fuera de una estación de servicio en Las Condes, la compañía proyecta continuar desarrollando este nuevo concepto abriendo otras cuatro tiendas de este tipo este año.

En cuanto al desarrollo en el campo de la electromovilidad en Chile, señaló que Enex seguirá desarrollando su red de electrolineras complementando las ya existentes en sus estaciones de servicio de carretera. "La electromovilidad es algo en lo que hay que estar presentes y queremos ofrecer también esa capacidad de atender en nuestras estaciones de servicio a quien cuente con un vehículo que necesite cargarse, así que vamos a estar para todos los consumidores en todos los lugares que podamos", detalló.

Lo más leído