Industria

Reducción de gastos impulsó resultado de Clínica Las Condes

La compañía dijo que uno de los riesgos que enfrenta es la mayor competencia en el sector oriente de Santiago. “Esto requiere de otorgamiento de servicios y beneficios cada vez mejores”.

Por: | Publicado: Viernes 31 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Clínica Las Condes (CLC) informó una ganancia de $ 803 millones en los primeros tres meses del año, un alza de 40,6% frente a igual periodo del año pasado. Lo anterior, dijo la compañía, fue gracias a un incremento en los ingresos por actividades ordinarias de un 9,7%, una reducción en gastos de administración y ventas de 6,4%, y una disminución del desembolso no operacional en 18,6%.

La empresa –ligada a Cecilia Karlezi y Andrés Navarro, entre otros accionistas- dijo que el incremento en ingresos, sumado a la eficiencia exhibida en gastos, permitieron elevar el margen operacional en 7,3% con respecto al año 2018, alcanzando un monto de $ 3.091 millones, lo que representa un 5,8% de las ventas.

Respecto a la actividad hospitalaria, los días cama alcanzaron 19.049 con una ocupación de 73,7%, creciendo en un 2,4% con respecto al primer trimestre 2018, explicado principalmente por el crecimiento de la unidad de ginecología y obstetricia, la UCI adulto y el servicio Médico Quirúrgico.

Mientras, el porcentaje de ocupación de pabellones en CLC fue de 80,7% y en el CEV de 71,5%, generando un total de 5.376 intervenciones quirúrgicas, aumentando un 9,6% respecto al 2018.

Los exámenes de laboratorio y las imágenes presentaron un crecimiento de 4,1% y 0,5% respectivamente, mientras que las consultas médicas de holding crecieron un 6,0% sobre el año anterior.

Al cierre de este período los costos de ventas alcanzaron $ 44.244 millones, un 12,2% superior a las cifras del año anterior, explicado principalmente por el incremento de costos de materiales y medicamentos (20,4%), aumento de la depreciación (16,3%) y el incremento en siniestros (13,7%), señaló CLC.

La compañía dijo que entre los riesgos que enfrenta está el alto nivel de competencia. “Este escenario requiere de otorgamiento de servicios y beneficios cada vez mejores para mantener y mejorar la posición competitiva”, afirmó.

Precisó que su competencia más relevante son las clínicas que se han incorporado en el sector oriente, además de las ya establecidas, las cuales se han incorporado con un alto nivel tecnológico en sus prestaciones.

Imagen foto_00000004
"Logramos un balance positivo, por sobre las expectativas, lo que nos da confianza para proyectar un ejercicio con resultados sólidos", Jaime Mañalich, Gerente general de la clínica.

Datos claves

  • Utilidades
    Aumentaron un 40,6%, totalizando $ 803 millones. Se explica por un alza en los ingresos y una disminución del gasto no operacional.
  • Ingresos
    Alza de 9,7%, equivalente a $53.400 millones.
  • Costos
    Disminuyeron 6,4%, alcanzando $ 5.779 millones, proveniente mayoritariamente de una reducción en los servicios externos.
  • Ocupación
    La ocupación de camas alcanzó el 73%, lo que equivale a un alza de 2,4%.

Lo más leído