Industria

Reforma al Código de Aguas avanza: de forma unánime, Senado aprueba en general el proyecto

Podrán ingresar indicaciones hasta este miércoles a las 9:30 horas.

Por: | Publicado: Martes 27 de julio de 2021 a las 21:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de dos sesiones de discusión, el Senado aprobó en general y con unanimidad el proyecto que reforma el Código de Aguas.

Este resultado era esperado, ya que los parlamentarios oficialistas y de oposición habían mostrado su disposición en que la iniciativa que lleva más de diez años de trámite en el Congreso siga avanzando.

Se fijó un breve plazo para ingresar indicaciones, que se recibirán hasta este miércoles a las 9:30 horas y se determinó hasta el mediodía para solicitar votaciones separadas. Durante la discusión, parlamentarios oficialistas adelantaron que iban a plantear indicaciones y el Ejecutivo también.

Luego de su aprobación, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó que el apoyo unánime “era impensado hace un tiempo atrás”. “Estoy seguro que las indicaciones que se van hacer para discutirlas mañana y los días siguientes va a ser un proceso rápido”, apuntó.

Este miércoles hay una sesión de la Comisión de Recursos Hídricos para ver estas propuestas.

Moreno agregó que espera que en la discusión en particular “tengamos una votación tan amplia como la que hemos tenido hoy día o similar”.

Algunos puntos claves de la reforma es que refuerza el estatus del agua como bien público y queda expresado que el consumo humano como prioridad. También se define que los nuevos derechos de aprovechamiento tengan un plazo máximo de 30 años

Distintos senadores plantearon que pese a que se está redactando la nueva constitución, era necesario sacar adelante el proyecto.

Lo más leído