Industria

Registro Civil abre licitación para futuros pasaportes

La recepción de ofertas concluye el 29 de diciembre próximo. Estos durarán 10 años y tendrán un precio menor a los $ 90.000 actuales.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 9 de julio de 2020 a las 09:10 hrs.
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A fines de junio el Registro Civil publicó las bases de licitación para el sistema de identificación nacional en el portal de Mercado Público, que incluye la fabricación de carnés, pasaportes y servicios relacionados a la entidad.

La recepción de ofertas técnicas y económicas de los interesados concluye el 29 de diciembre próximo y en este nuevo proceso se bajará el alto costo de los pasaportes, que actualmente bordea los $ 90.000. Para esto no se fijó un precio, sino que dependerá de las ofertas que lleguen.

Y también se aumentará la duración de estos, desde cinco a 10 años. Esta medida comenzó a regir en la concesión actual -a cargo de Idemia hasta enero de 2022 cuando ingrese el nuevo operador- el pasado 1 de febrero. De no haberse implementado, esta duración recién hubiese comenzado a regir en dos años más.

En aquella oportunidad el ministerio de Justicia señaló en el documento del Diario Oficial que "el pasaporte ordinario es válido por diez años contados desde su fecha de emisión y a su vencimiento podrá otorgarse uno nuevo en caso de ser requerido, válido por el mismo período", fue la forma en la que quedó redactado el artículo.

La adjudicación del nuevo modelo se proyecta para mediados de 2021.

Mayor autonomía y tecnología 

Debido a los problemas y críticas que enfrentaron en el proceso pasado -que incluyó más de algún episodio judicial y acusaciones de diversa índole-, esta vez se planteó un modelo más autónomo, donde se divide el actual sistema en módulos.

Son un total de siete unidades que se adjudicará el mejor proponente y donde el Registro Civil tendrá la posibilidad de reservar, si así lo estima conveniente, algunos módulos para desarrollo propio. Estos son: Biometría, seguridad y firma electrónica; fabricación; atención al usuario; workflow (automatización de procedimientos); mesa de apoyo; gestión y auditoría interna; y back office.

 

 

 

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