Industria

Registro Civil atrasa presentación de ofertas en licitación de pasaportes y cédulas

La entrega de propuestas iba a ser el próximo 26 de enero, pero próximamente se definirá una nueva. La industria había estado pidiendo esto ante dudas en el concurso.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Jueves 14 de enero de 2021 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quedaban 12 días para que las empresas interesadas en fabricar los pasaportes y cédulas de identidad por los próximos 10 años presentaran sus ofertas, pero este plazo ya no corre. El Registro Civil informó a los interesados en la licitación que el 26 de enero no será el último día para presentar propuestas y que este será ampliado, sin especificar una nueva fecha.

La decisión viene luego que la empresa que tiene el contrato actual, Idemia, presentara una demanda en el Tribunal de Contratación Público, donde solicitaba que el proceso fuera suspendido. Esto, debido a que en la publicación de respuestas a las consultas hechas por los privados, publicadas el 9 de diciembre, se señalaba que habrían cambios en las bases de la licitación, pero estas no habían sido informadas y la fecha para presentar ofertas se acercaba.

Anteriormente, otras cuatro empresas interesadas también habían pedido que el plazo se atrasara.

A través de una carta firmada por su director nacional, Sergio Mierzejewski, el Registro Civil informó que "se encuentra en trámite una modificación a las Bases de Licitación, la cual aumentará prudencialmente el plazo para el cierre electrónico de las ofertas". 

El servicio recalcó que según reglamento puede efectuar modificaciones y/o aclaraciones a las bases de licitación hasta antes de la fecha de cierre del ingreso electrónico de las ofertas.

"Las modificaciones efectuadas a las bases contemplarán un plazo prudencial para que los proponentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a las modificaciones introducidas", aseguró.

También recordó que los cambios deberán ser aprobadas mediante resolución fundada y "entrarán en vigencia una vez que dicha resolución se encuentre totalmente tramitada, esto es una vez tomada de razón por la Contraloría General de la República". 

"Este servicio, haciéndose cargo de la proximidad del vencimiento de este plazo, vienen en reiterar lo que se anunciara por el suscrito en la entrevista de 29 de octubre de 2020 en el Diario Financiero, respecto a que la institución tomará las medidas necesarias para asegurar que los proveedores tengan tiempo suficiente para hacer sus propuestas, de manera de dar continuidad al servicio", señaló.

Con esta decisión, las empresas quedan a la espera de la nueva fecha para presentar ofertas y si los otros plazos también serán cambiados. Hasta ahora, la adjudicación del contrato está agendado para el 5 de julio de 2021. Un posible atraso de fechas también podría provocar que el contrato vigente de Idemia, que vence en enero de 2022, sea extendido.

Según se desprende del concurso, habrían al menos ocho empresas interesadas en adquirir el contrato, que significa un monto de US$ 480 millones.

Lo más leído