Industria

Registro Civil reactiva licitación de cédulas y pasaportes: presentación de ofertas será la próxima semana

El proceso fue suspendido durante 12 días debido a las restricciones a la movilidad por la pandemia.Durante el período de pausa se modificaron las bases para evitar la entrega presencial de documentos.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Jueves 22 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por 12 días estuvo suspendida la licitación del Registro Civil, que tiene por objetivo encontrar una empresa que confeccione las cédulas de identidad y los pasaportes en el país.

Ahora, la institución informó que el proceso ha vuelto a activarse debido a que “tiene la imperiosa necesidad de asegurar la contratación del servicio del Nuevo Modelo de Sistema de Identificación, Documentos de Identidad y Viaje, y Servicios Relacionados”. Por esto, “corresponde reactivar el presente proceso de Licitación Pública”, apuntó el servicio.

Imagen foto_00000003

De esta manera, se fijaron las nuevas fechas y la entrega de ofertas quedó fijada para el 29 de abril. Al día siguiente, el viernes 30, se llevará a cabo la apertura técnica de las propuestas.

Nuevo calendario

Esta es la tercera vez se modifica el calendario del concurso.

El primer cambio implicó un retraso desde septiembre a diciembre de 2020, debido a la necesidad de responder a la gran cantidad de consultas que hicieron las empresas interesadas, con un total de 3.124 preguntas.

Esta contingencia llevó a que los otros plazos también se dilataran implicando la postergación de ofertas desde enero a abril.

Luego, el registro se vio forzado a pausar el proceso, desde el 5 de abril al día 19, “en atención a las estrictas medidas sanitarias implementadas por la autoridad de salud, en virtud de la pandemia existente, y que podrían haber dificultado la entrega de antecedentes a las empresas interesadas”.

Durante esa suspensión, se hicieron modificaciones a las bases del concurso y al calendario, las que fueron dadas a conocer este martes.

Ahora la entrega de ofertas tendrá lugar en una semana más, en tanto el acto de apertura de ofertas económicas está agendada para el 28 de julio y la adjudicación para el 6 de octubre.

En este nuevo marco, la fecha estimada para la firma de contrato es el 19 de noviembre de este año.

Además, como parte de los cambios a las bases, se determinó que no sea obligatoria la entrega de documentos en forma presencial, lo que presentaba mayores exigencias a las firmas interesadas, especialmente a las extranjeras por el cierre de fronteras.

Previamente, las firmas tenían que presentar 200 ejemplares de cédula, 200 de pasaporte y 50 ejemplares de salvoconducto en las oficinas del Registro Civil, pero ahora esto es opcional.

Las empresas interesadas

En el acto de apertura técnica fijado para el próximo viernes se revelarán cuáles son las empresas que quieren quedarse con el contrato por US$ 480 millones, y se verá si una mayor facilidad en la entrega de los requisitos, atraerá a más compañías de otros países.

En los últimos meses, ocho firmas han mostrado interés en este proceso. Entre ellas, está la actual encargada de confeccionar los documentos, la francesa Idemia, cuyo contrato vence en enero de 2022.

Una compañía que se posiciona como competidor importante es la chilena Sonda -que tuvo el convenio antes que Idemia- y para este concurso se encuentra asociada con la francesa Thales.

Otras firmas que estarían interesadas son las españolas Indra y Veridos, la chilena Sentra, la alemana Mühlbauer y la china Aisino.

Una interrogante que surge es si este concurso se desarrollará sin procesos judiciales, a diferencia de la licitación pasada, en la que inicialmente Indra había ganado el contrato, pero Idemia -que entonces se llamaba Morpho- y Sonda acusaron al Tribunal de Contratación Pública que su propuesta era irregular.

Sus alegatos fueron acogidos y finalmente, en 2013, Idemia terminó quedándose con el contrato.

Lo más leído