Industria

Registro Civil vuelve a atrasar apetecida licitación de cédulas y pasaportes ante contingencia sanitaria

El servicio señala que las restricciones a la movilidad afectarían las ofertas que vienen desde el extranjero.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Jueves 1 de abril de 2021 a las 08:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el próximo lunes 5 de abril estaba fijado el plazo para que las empresas interesadas en confeccionar las cédulas y pasaportes que emite el Registro Civil presentarán sus ofertas, con el fin de quedarse con el contrato que comprende un monto de US$ 480 millones.

Sin embargo, la entidad decidió ayer modificar nuevamente el calendario, habiendolo hecho ya unas dos veces, una de ellas en enero de este año.

"Este servicio informa que ha resuelto suspender el proceso licitatorio por 12 días hábiles a contar del día 31 de marzo de 2021; es decir, hasta el día 19 de abril de 2021", escribió la institución en un comunicado, lo que lleva a que el calendario sea modificado.

En el texto, la oficina acusa la decisión al efecto que la pandemia está dejando en el normal funcionamiento de las actividades en general y lo atribuye especialmente al hecho de que la Región Metropolitana se encuentra en cuarentena total. Detallan que las firmas deben "entregar presencialmente 200 ejemplares de cédula, 200 de pasaporte y 50 ejemplares de salvoconducto".

La entrega de documentos presencial presentaría "mayores exigencias para el ingreso desde el extranjero" y dificulta que los interesados entreguen sus propuestas en las dependencias de Santiago ante las restricciones a la movilidad que hay en el país.

En los últimos meses, ocho empresas han mostrado interés en participar del proceso. Entre ellas se encuentran la actual encargada de confeccionar los documentos, Idemia. Otro fuerte competidor es la empresa Sonda, que participará en este concurso en asociación con la francesa Thales.  

Otras firmas que estarían interesadas son las espanoñas Indra y Veridos, la chilena Sentra, la alemana Mulbauer y la china Aisino.


 

Lo más leído