Industria

Regulador brasilero advierte riesgos para el mercado por venta de activos de Avianca Brasil

Las firmas que participan son "extremadamente concentradas y cualquier empresa que los adquiera va a generar riesgos a la competencia", indicó el organismo fiscalizador antimonopolio.

Por: Magdalena Winter | Publicado: Viernes 5 de abril de 2019 a las 21:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este viernes el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), organismo brasilero que combate los monopolios, advirtió que existen riesgos para la competencia leal en el mercado de transporte aéreo de pasajeros con la venta de los activos de la aerolínea Avianca Brasil, compañía que en diciembre pasado se acogió a la ley de quiebras, informó EFE.

Pese a no ser decisivo, un estudio del Cade determinó que esta operación sí puede influir en determinaciones futuras, en el que apunta una "alta concentración del sector".

Las preocupaciones del organismo por "generar problemas", se debe a que el transporte aéreo en dicho país "ya presenta características suficientes para despertar preocupaciones", consignó la publicación.

El miércoles las líneas áreas Latam y Gol comunicaron su interés por los activos de Avianca Brasil, por lo que presentaron por separado ofertas alternativas de compra con un piso de US$ 70 millones. En paralelo hace un par de semanas la aerolínea brasileña Azul se había inclinado en adquirir la propiedad de la firma de capitales colombianos.

Dichos acuerdos son parte de un plan de reestructuración económica impulsado por International Elliot, el mayor acreedor de Avianca Brasil, cuyo método consiste en recuperar parte de la deuda de la compañía con la división en siete unidades de negocio el patrimonio, y de esta manera ofrecerlo al mercado.

Fue así que tocó las puertas de las aerolíneas poniendo en la mesa los derechos de uso de horario de aterrizaje y despegue (slots) de Avianca Brasil, el uso de la marca y los activos relacionados al programa de millas Amigo para "que puedan ser vendidos separadamente a cualquier empresa interesada en el proceso de subasta".

Avianca Brasil, la cuarta mayor compañía aérea del país, se acogió en diciembre pasado a la ley de quiebras para garantizar la continuidad de sus operaciones y la sustentabilidad de su negocio, así como para reestructurar una elevada deuda que le acarreó varias demandas en los tribunales.

Lo más leído