Industria

Regulador emplaza a Aguas Andinas: "No es presentable, no puede ser que si ya rompimos una vez tengamos que hacerlo de nuevo"

Indicó que le pidió información a la empresa y que aún no hay sanciones por el episodio de 2016.

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2019 a las 08:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, emplazó a la empresa Aguas Andinas por la rotura de matriz que ocurrió esta mañana en la comuna de Providencia y que ha generado cortes del suministro, desvío del tránsito e inundaciones.

En conversación con T13 Radio, el funcionario confirmó que la emergencia se originó en el mismo lugar de la rotura de 2016, ocasión que significó trabajos en la zona por varios meses.

"Esto no es presentable, no puede ser que si ya rompimos una vez tengamos que hacerlo de nuevo. Es lamentable lo que está sucediendo", dijo.

Rivas además indicó que ya conversó con la sanitaria y que los oficiará para requerir la información necesaria, la que posteriormente se puede traducir en una sanción para Aguas Andinas.

"Las explicaciones no las tenemos porque hay que investigar, es una alimentadora muy grande y por lo tanto costará para saber la causa exacta. Es la misma alimentadora del 2016 y es complicado, porque nos produce un problema que es tropezar con la misma piedra", sostuvo.

Además indicó que le pidió a la empresa que "ahora tenemos que hacer las cosas bien", por lo que "si hay que cambiar más tramos de tuberías hay que hacerlo, pero no podemos permitirnos una tercera falla donde mismo".

Proceso de 2016

Sobre el episodio de 2016, Rivas comentó que todavía no se terminar el proceso sancionatorio, ya que se judicializó la solicitud hecha por el regulador de que trabajadores de Aguas Andinas fueran a declarar como testigos del suceso.

Informó que en junio de este año la Corte Suprema le dio la razón a la Superintendencia, por lo que recién en julio se tomó la declaración de los trabajadores, por lo que en estos días se estaba finalizando el proceso, es decir, la resolución vendría en los próximos días.

"Son algunas falencias que tenemos en nuestra legislación, donde las empresas pueden oponerse a declarar ante la Superintendencia, y eso tenemos que llevarlo a tribunales", sostuvo. 

En este sentido, no descarta que si se llegar a un nuevo proceso sancionatorio por la rotura de esta mañana pueda tomar años. 

Lo más leído