Industria

Regulador formula cargos contra Puerto de Mejillones por derrame de plomo ocurrido en marzo

La autoridad formuló un total de tres cargos, dos de carácter grave y uno leve

Por: Valentina Osorio | Publicado: Martes 13 de octubre de 2020 a las 16:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta tarde, el Puerto de Mejillones fue notificado por la Superintendencia de Medio Ambiente por tres cargos, dos de carácter grave y uno leve.

El primer hecho considerado por la autoridad es la "falla en correa de embarque de concentrados impide adopción de forma que permite su enclaustramiento total, generando derrame de concentrado de plomo al medio ambiente". El vertimiento ocurrió el 5 de marzo de este año, hecho que fue informado por Puerto de Mejillones S.A.

El segundo hecho considerado de carácter grave es la "no adopción de medidas destinadas a hacerse cargo de los impactos generados al medio ambiente marino de los que dan cuenta los Planes de Vigilancia Ambiental".

Mientras que el último cargo, de tenor leve, es "la implementación incompleta del Plan de Contingencia frente al derrame de plomo".

La SMA señala que no se determinó la magnitud del derrame de concentrado de plomo; y que no se remitió informe final a la SMA con el detalle de las medidas de mitigación implementadas y fotografías que acreditaran su ejecución, entre otras deficiencias.

Lo más leído