Industria

Regulador sanitario cursó la multa más alta de su historia a Essal por los cortes de suministro en Osorno

La empresa calificó la multa como “desmedida” y evalúa interponer recursos judiciales y administrativos por cuanto “carece de precedentes”.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 12 de agosto de 2020 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-
Jorge Rivas Superintendente (s) de Servicios Sanitarios.
Jorge Rivas Superintendente (s) de Servicios Sanitarios.

Compartir

Transcurrió más de un año hasta que finalmente la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) dio a conocer la multa cursada a Essal por el derrame de petróleo en la planta de agua potable que abastece a la ciudad de Osorno.

Son 2.720 UTA, equivalente unos $ 1.640 millones, los que deberá pagar la filial de Aguas Andinas al Estado por los 10 días que tuvo sin servicio a 47.519 clientes. Además, aún arriesga la caducidad de la concesión en dicha ciudad.

El superintendente (s) Jorge Rivas, destacó que ésta es la multa más alta que ha cursado a una sanitaria: "Es un caso inédito en el sector sanitario. La indagatoria inicial realizada por la SISS concluyó que los hechos investigados son de la mayor gravedad por su duración y por sus repercusiones en la población".Sobre la investigación, explicó que "la enorme cantidad de información recibida, las declaraciones de terceros, las diligencias probatorias solicitadas por Essal, además de las situaciones de emergencia en el país desde octubre y luego la pandemia, complicaron la velocidad en el estudio y resolución de estos procesos".

La sanción se cursó sobre la base de nueve cargos que levantó la autoridad, de los cuales en seis de ellos se aplicó la multa máxima. Entre los temas incluídos están el incumplimiento de la obligación de calidad de servicio, poner en peligro la salud de la población y entregar información errónea a la autoridad y a los clientes.

Pese a que el mes pasado la empresa hizo todo lo posible por anular el proceso de caducidad de la concesión -con la matriz Grupo Suez tratando de hacerse parte del proceso y solicitando la inhabilidad de Rivas-, sus esfuerzos fueron en vano pues la SISS rechazó ambas solicitudes.

Tras la multa -que calificó como "desmedida"-, la sanitaria podría realizar nuevas acciones como la interposición de un recurso administrativo de reposición ante la misma SISS y, posteriormente, una reclamación ante los tribunales de justicia. En este sentido, dijo que está estudiando las alternativas con su equipo jurídico liderado por Matías Mori, de Momag Abogados.

"El monto de la sanción impuesta por la SISS carece de precedentes a nivel de industria en los últimos años, en momentos en los cuales la necesidad de reactivación económica y la generación de nuevos empleos son prioritarios en medio de la pandemia", dijo en un comunicado.

La compañía argumentó que tras el incidente de Osorno, accedieron al Procedimiento Voluntario Colectivo con una compensación total de $ 3.005 millones -superando lo exigido por el Sernac-, distribuido en $ 63.250 para cada cliente residencial afectado.

Rivas señaló que las compensaciones, tanto obligatorias como voluntarias, no fueron consideradas para rebajar la multa pues son procesos "completamente aparte".

De confirmarse la sanción impuesta por la SISS, el monto destinado a multas y compensaciones por parte de Essal alcanzaría a un total de $ 7.951 millones.

Proceso de venta

A comienzos del verano, Aguas Andinas lanzó la venta de la filial que opera en las regiones de Los Lagos y de Los Ríos. Pese a que desde la firma han dicho en varias oportunidades que cuentan con una importante cantidad de interesados, tanto locales como internacionales, en adquirir las 33 concesiones de Essal, a la fecha no ha habido novedades en la materia.

Te puede interesar: Grupo Suez acusa faltas al debido proceso por caducidad de Essal y amenaza con arbitraje internacional

Lo más leído