Industria

Reunión clave en Aguas Andinas define al nuevo presidente de la compañía

Las apuestas están sobre tres alternativas: Claudio Muñoz, Loreto Silva y el español Narciso Berberana.

Por: | Publicado: Jueves 8 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Durante la mañana se reunirá el directorio de Aguas Andinas para definir un nuevo presidente de la compañía. Foto: Agencia Uno
Durante la mañana se reunirá el directorio de Aguas Andinas para definir un nuevo presidente de la compañía. Foto: Agencia Uno

Compartir

Hoy es un día clave para Aguas Andinas luego de la renuncia de quien fue su presidente por más de tres años, Guillermo Pickering.Durante la mañana en una reunión extraordinaria del directorio se elegirá al nuevo timotel de la compañía.

La elección no será menor, ya que los próximos meses estarán marcados por todo el proceso de posible caducidad de Essal, una de sus firmas relacionadas.

Dentro de las opciones para ocupar la presidencia de la sanitaria está Claudio Muñoz, actual director de Aguas Andinas y en cuya trayectoria destaca su papel como histórico ejecutivo de Movistar, compañía de telecomunicaciones a la cual este ingeniero civil industrial de la U. de Chil ha estado ligado por 30 años. En dicho firma ocupó altos cargos en Chile y a nivel regional como: gerente general de Telefónica CTC Chile; presidente ejecutivo de Telefónica Empresas América, con sede en Madrid, y presidente de Telefónica Chile. Actualmente encabeza el directorio de Telefónica Móviles.

Otra de las cartas que se barajan al frente de Aguas Andinas es el español Narciso Berberana, quien fue gerente general de la compañía en 2016 y que desde abril de este año forma parte del directorio. Apasionado por la economía circular, Berberana es ingeniero civil industrial de la Universidad de Zaragosa y cuenta con dos maestrías: Planificación de Desarrollo Ejecutivo en el Instituto de Empresa IE y otro en Nuevas Tecnologías de Gestión de Empresas en la Escuela de Organización Industrial, ambas de Madrid. Tiene una amplia trayectoria en empresas de servicio medioambiental como Sorea SAU, Agualogy y Agbar.

Una tercera alternativa que se baraja es la ex ministra Loreto Silva, dada su cercanía con el Presidente Sebastián Piñera cuando estuvo al frente del MOP. Sin embargo, un punto en contra sería su cargo como presidenta de ENAP, una de las empresas públicas más relevantes del país.

Compensaciones

Ayer tuvo lugar la segunda mesa de coordinación para el pago de compensaciones de parte de Essal a los empresarios afectados.

Quien lideró el encuentro entre la empresa y la población fue el presidente presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Juan Horacio Carrasco, quien explicó que los pagos deberán ser equivalentes a los impactos económicos provocados por el corte de agua que se extendió por diez días.

Lo más leído