Industria

Revés para los canales de TV: TDLC descarta recomendar cambios al sistema de pagos por derechos de autor

Organismo explicó que las falencias que dieron origen a la solicitud no se resuelven dentro del marco de la libre competencia, donde además el gremio no aportó “antecedentes suficientes” para respaldar su postura.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 25 de julio de 2019 a las 13:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Actores, directores y guionistas pueden respirar aliviados sobre los pagos que reciben por conceptos de derecho de autor. Esto, luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) decidiera descartar la solicitud de cambios al sistema de cobros por sus obras artísticas hecha por el gremio que reúne a los canales de televisión.

La Asociación Nacional de Televisión de Chile (Anatel) pidió al tribunal que analice cambios a la ley que permite a los gremios que reúnen actores, directores y guionistas, fijar la tarifa de reproducción de sus obras artísticas. Los anterior, porque a juicio de los canales de televisión, esta normativa distorsiona al mercado de productos audiovisuales, poniendo barreras de entrada a los contenidos.

"El sistema de fijación de tarifas por el uso de derechos de autor, conexos e intelectuales particulares adolecería de una serie de defectos y vacíos normativos que causarían serios problemas de competencia", había indicado el gremio en su aporte de antecedentes.

Según Anatel los gremios tienen un poder "monopólico" que carece de contrapesos, donde los usuarios deben pagar una multiplicidad de tarifas por cada compra de productos, sin ponderar el valor económico real que sus derechos. Se trata de una estructura de costos "injustificadamente alta y carente de explicación económica", que para Anantel genera problemas que se verían agravados con la regulación parcelada de nuevos derechos especiales de remuneración.

Sin embargo, el TDLC desechó estas hipótesis por no encontrar que se extienda a sus facultades. "Las eventuales falencias del sistema cuya reforma se solicitó, indicadas por la solicitante y otros aportantes, de existir, no tienen su origen en un diseño institucional contrario a la libre competencia", explicó el organismo.

De esta manera, sostuvo que los "no se aportaron antecedentes suficientes" que le permitieran evaluar las propuestas indicadas por Anatel para la dictación de nuevas normativas para la industria.

Lo más leído