Industria

Ricardo Ariztía se lanza contra iniciativas medioambientales en el Congreso: "nos parecen injustas y desmedidas"

Asimismo, dijo que para enfrentar la sequía el gremio "sacrificará cultivos para abastecer las comunidades que lo requieran".

Por: M.J. Blanco | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2019 a las 14:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el Encuentro Nacional del Agro, Enagro, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía abordó todos los frentes que aquejan al mundo agrícola. Desde la sequía hasta el TPP-11 y el cambio climático, haciendo un especial énfasis en la legislación ambiental y el Código de Aguas, en este último punto haciendo una férrea defensa a la propiedad privada.

"Los agricultores, una vez más, demostraremos nuestra resiliencia y capacidad de innovar para anteponernos a la adversidad...obviamente la prioridad es el consumo humano. Sacrificaremos cultivos para abastecer las comunidades que lo requieran, lo vamos a hacer tal como lo establece la actual legislación y como siempre lo hemos hecho", enfatizó el líder gremial al iniciar su discurso, haciéndo énfasis en el desafío que implica la escasez hídrica por la que atreviesa el país.

Con igual ímpetu, Ariztía lanzó sus dardos contra las iniciativas medioambientales que hoy están en discusión en el Congreso. "Nos parecen injustas y desmedidas, porque comprometen el crecimiento económico que también es un imperativo", dijo y agregó, que como gremio están disponible y con las "puertas abiertas" para mejorar proyectos como el de delitos ambientales o el que crea el sistema de biodiversidad, los que a su juicio –tal como están planteados- comprometen al agro y al desarrollo del país.

Cambios en jornada laboral

El presidente de los empresarios agrícolas también abordó la coyuntura de las 40 horas. Junto con reprochar la reducción de la jornada laboral, por la falta de entenimiendo del sector agrícola y sus necesidades, pidió enfocar la discusión la flexibilidad y adaptabilidad.

En otro frente, el empresario pidió que se apruebe el TPP-11. "Chile debe continuar estando en primera línea como país exportador. No es entendible que el parlamento haya dilatado su aprobación por un año, lo que nos ha impedido poder exportar US$ 780 millones", concluyó.

 

Lo más leído