Industria

Rolando Medeiros deja la gerencia general de Elecmetal tras más de 20 años en el cargo

Ejecutivo continuará vinculado a la firma como asesor del directorio y presidente del directorio de filiales metalúrgicas. El 1 de enero asumirá Eugenio Arteaga.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 28 de octubre de 2021 a las 18:23 hrs.
  • T+
  • T-
Rolando Medeiros, histórico gerente general de Elecmetal. Foto: Julio Castro
Rolando Medeiros, histórico gerente general de Elecmetal. Foto: Julio Castro

Compartir

Luego de 21 años como gerente general en la Compañía Electro Metalúrgica (Elecmetal), Rolando Medeiros, dejará este cargo.

Así lo informó la empresa -relacionada a Grupo DF- a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En la comunicación, se indicó que en sesión de Directorio de este jueves, se aprobó que, a contar del 1 de enero del 2022, Medeiros dejará de ocupar este puesto, pero que sin embargo "continuará vinculado a ésta como asesor de su directorio y presidente de los directorios de las principales filiales metalúrgicas nacionales e internacionales".

Imagen foto_00000005

El emblemático ejecutivo, ingeniero químico de profesión, llegó al grupo en agosto de 2000, tras asumir la gerencia general.

La firma reconoció la labor del ejecutivo en este cargo, un período en el cual "Elecmetal se desarrolló exitosamente, en especial, a través de su expansión y diversificación internacional productiva y de negocios llevándola a ocupar una posición de liderazgo como proveedor de soluciones integrales para la minería en todo el mundo".

De hecho, bajo su gestión, el negocio metalúrgico de Elecmetal pasó de vender US$ 25 millones anuales a alrededor de US$ 600 millones en la actualidad. Asimismo, se inició la operación internacional con plantas propias en Estados Unidos, China, y Zambia y presencia en más de 40 países.

En una declaración, el presidente de la empresa, Juan Antonio Álvarez, sostuvo que "sin lugar a dudas, lo más destacado de la gestión de Rolando en estos más de 20 años ha sido su liderazgo en el desarrollo de las personas y equipos de trabajo altamente comprometidos y alineados en torno a la visión de transformar a Elecmetal en una empresa globalmente competitiva y reconocida por su liderazgo y excelencia en la entrega de soluciones integrales que agregan valor a los clientes".

Ahora bien, en su reemplazo, se designó como gerente general a Eugenio Arteaga, quien lleva más de cuatro años como gerente de Gestión Corporativa y Desarrollo.

La trayectoria

La mirada estratégica de Medeiros en el negocio fue crucial para que se concretaran varios proyectos que hoy son emblemáticos en la firma.

En 2001 compraron activos operacionales de dos fundiciones en EEUU a través de la entonces nueva filial ME Global. Tres años después, adquirieron una participación en Fundición Talleres, en un proceso de licitación internacional, propiedad que amplió al 100% el 2007.

En 2009 logró un acuerdo con la empresa siderúrgica china Long Teng para entrar en el negocio de medios de molienda, relación que avanzó en 2011 con la formación del joint venture ME Long Teng para la construcción de la más grande y moderna planta de medios de molienda del mundo en Changshu, China. También en ese país, el 2015 concretó una nueva planta de piezas fundidas 100% propiedad de la empresa en otra ciudad, llamada Changzhou.

El ejecutivo también lideró el proceso de modernización de las capacidades productivas en Chile a través de un proyecto de expansión y modernización de la planta en Rancagua. El proyecto de reorganización productiva concluyó el 2016 con el cierre de la planta en Vicuña Mackenna y el traspaso de su capacidad productiva a la de la capital de la región de O'Higgins.

Otro paso en la expansión internacional es que desde fines de 2018 está operando la planta de bolas de molienda en Zambia, importante región minera en África.

Imagen foto_00000003
Foto: Archivo

Ganancias crecieron 30% en
los primeros nueve meses del año

Firma obtuvo utilidades por $21.777 a septiembre, lo que se compara con $ 16.725 millones del período comparable.

Un aumento de sus utilidades informó la Compañía Electro Metalúrgica (Elecmetal) en los primeros nueve meses del año. Las ganancias atribuibles a los propietarios de la controladora alcanzaron los $ 21.777 millones, un alza del 30% respecto a los $ 16.725 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
Según informó a la CMF, la firma tuvo ingresos por ventas consolidadas por $ 621.446 millones, cifra que es 7,8% superior al mismo período de 2020. Explicó que se registraron mayores ventas en el negocio de envases de vidrio (a través de Cristalerías de Chile), en el vitivinícola (Viña Santa Rita) y en el metalúrgico.
En el primer segmento, los ingresos alcanzaron a $ 136.779 millones, un 24,7% superior al año anterior, lo que se explicó, dijo la empresa, principalmente por un mayor volumen de ventas.
En el vitivinícola se registraron ingresos por ventas de $ 129.087 millones, un crecimiento de 4,5% respecto del mismo período de 2020, y que comprenden tanto las exportaciones y como el mercado nacional, ventas de licores y otros.
Por último, en el segmento metalúrgico, los ingresos subieron un 3,7%, al alcanzar los $ 360.812 millones, detalló la empresa.
En relación al resultado de actividades operacionales consolidado presentó una ganancia de $ 46.149 millones, cifra muy similar al mismo período del 2020.
En su análisis razonado, la firma explicó que durante este año "las complejidades observadas en la logística internacional, principalmente asociadas a las actividades en los puertos y la disponibilidad y precios de los fletes marítimos, han impactado los costos del período, en particular en el negocio de bolas de molienda, que traslada productos desde su planta en China hacia clientes en alrededor de 40 países, además de la importación de productos y materias primas".

Lo más leído