Industria

S&P rebaja calificación de Masisa y advierte por riesgo de rompimiento de covenants

Si se produce la violación de los compromisos financieros, "la situación de liquidez de la compañía puede deteriorarse aún más", advirtió la agencia.

Por: Renato García J. | Publicado: Jueves 26 de julio de 2018 a las 18:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Standard & Poor's recortó hoy la calificación de crédito de Masisa desde B+ a B y dejó la perspectiva en negativo, lo que significa que podría volver a rebajar su nota en el corto plazo.

La agencia calificadora justificó su decisión apuntando a las restricciones de liquidez de la firma, subrayando que si el regulador mexicano Cofece no aprueba la venta de su filial en ese país podría romper covenants.

Los covenants son compromisos establecidos en contratos, usualmente relacionados con la emisión de bonos, sobre parámetros financieros, como por ejemplo, un tope a los ratios de deuda. Una vez que un covenant es roto, el tenedor del bono o el financista tiene el derecho de exigir de una sola vez el cumplimiento de las obligaciones de pago. Esto puede tener un fuerte impacto sobre la situación de liquidez de una empresa.

Masisa está en proceso de vender su unidad de paneles industriales en México a Celulosa Arauco por US$ 245 millones, operación que todavía está pendiente de aprobación regulatoria.

Si se produce el rompimiento de los compromisos "la situación de liquidez puede deteriorarse aún más", advirtió la agencia.

Una nueva rebaja en la calificación podría producirse dentro de los próximos 90 días, informó S&P. 

"La rebaja en la calificación refleja las crecientes presiones a las posiciones de liquidez de Masisa, dada la concentración de deuda de corto plazo y la reducida posición de efectivo. Además, un desempeño operacional peor al esperado va a reducir los flujos de capital, poniendo más presión en la capacidad de la empresa para cumplir sus covenants si la venta y subsiguiente pago de deuda no se concreta dentro de este año".

Lo más leído